¿Covid podría causar disfunción eréctil?

“Por todos es bien sabido que contagiarse de covid-19 puede traer problemas respiratorios, confusión mental y pérdida del gusto, además de dejar secuelas a largo plazo, pero ¿covid podría causar disfunción eréctil?

Desde que llegó la pandemia a México, un millón 571 mil 901 personas se han infectado de este virus, mientras que 136 mil 917 han perdido la vida. Este virus podría dejar secuelas en las personas que lo han padecido.

Expertos en Italia y Estados Unidos han advertido sobre otra posible consecuencia a largo plazo del covid-19: la disfunción eréctil. En diciembre del 2020, la médica Dena Grayson dijo que había una creciente preocupación de que el covid-19 pudiera causar dificultades a la larga para lograr una erección.

Factores de riesgo y consecuencia

De acuerdo a un estudio realizado en Italia en julio del 2020, la disfunción eréctil es un factor de riesgo para contraer una neumonía tras contagiarse con el covid-19 y también una “consecuencia probable” tras haber superado la enfermedad.

“La disfunción eréctil es un biomarcador perfecto de la salud física y psicológica en general”, dijo el autor principal del estudio, Emmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la universidad Tor Vergata, en Roma. Dado que el covid-19 afecta el bienestar físico y mental, la disfunción eréctil no es necesariamente una consecuencia sorprendente producida por dicha enfermedad, afirma. Las personas infectadas con coronavirus, que previamente han sufrido disfunción eréctil, también pueden ser más propensas a desarrollar neumonía por covid-19, según Jannini.

Daño en los vasos sanguíneos, algo que preocupa 

La disfunción eréctil ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el pene es limitado, las causas pueden ser complejas y variadas, tanto fisiológicas como psicológicas. Problemas del sistema cardiovascular, del sistema nervioso y del sistema endocrino pueden causar dificultades para lograr una erección.

Un factor de riesgo en pacientes con covid-19 es el daño causado a los sistemas vascular y respiratorio. Se ha descubierto que el coronavirus ataca las paredes internas de los vasos sanguíneos -llamadas endotelio- de todo el cuerpo, incluidas las del pene, lo que puede causar bloqueos vasculares.

Si bien los coágulos de sangre grandes pueden originar ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, se cree que el daño cardíaco causado por covid-19 se debe sobre todo a coágulos muy pequeños que bloquean los vasos sanguíneos en el músculo cardíaco. Hay vasos sanguíneos particularmente pequeños en el pene que pueden bloquearse rápidamente cuando se restringe el flujo sanguíneo arterial.

Si bien esto puede explicar algunos casos de disfunción eréctil entre pacientes con coronavirus, los expertos enfatizan que es necesario realizar más investigaciones para determinar el vínculo con el covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s