La detección de cáncer de próstata bajó por el Covid

Ya sea por mitos o por desinformación, el 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata se diagnostica en etapas tardías, alertan especialistas.

Para cambiar este panorama y lograr diagnósticos más oportunos la campaña ‘Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata’,contribuirá a vencer prejuicios y cambiar estar realidad que enfrentan los pacientes.

Actualmente el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres por cáncer, alcanzando incluso un número superior a los casos de cáncer de mama femenino.

La Secretaría de Salud señala que al año casi 7,000 hombres fallecen a raíz del cáncer de próstata, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública.

¿Cómo alcanzar mejores diagnósticos?

Uno de cada seis mexicanos está en riesgo, alerta la oncóloga María Teresa Bourlon. ¿Cómo alcanzar mejores diagnósticos? Explicándoles a los varones que la prueba NO tiene consecuencias en la capacidad eréctil y mucho menos en su hombría.

“Unos de los retos para revertir estas cifras es vencer las cuestiones culturales sobre el temor a someterse a un tacto rectal, una de las pruebas diagnósticas más importantes para sospechar de este padecimiento” explica la oncóloga.

El tacto rectal es una prueba diagnóstica que permite conocer el tamaño, la forma y la consistencia de la próstata en busca de algún tumo, por lo que es necesario que a partir de los 45 años (o 40, si hay historia de este cáncer en la familia directa) se programen revisiones anuales.

El tacto rectal llevado a cabo por un especialista debe ir acompañado de un examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA). Esta prueba determina los niveles de la proteína producida por las células de la próstata, y de ser necesario, el paciente deberá realizarse una biopsia, precisa Leticia Aguiar Green representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata.

Si hay sospecha diagnóstica hacemos un ultrasonido transrectal para ver dónde se encuentran las alteraciones en la próstata y poner tomar biopsias que arrojen el diagnóstico adecuado.

Estas pruebas son el estándar de oro en cáncer de próstata. Hacerse un chequeo anual podría disminuir la mortalidad, pues aunque la incidencia del cáncer de próstata en México es tres veces menor si se compara con Estados Unidos, la mortalidad es prácticamente la misma.

Cuando se tiene el diagnóstico se procede a determinar si está  localizado o no el tumor dentro de la próstata, o si está localizado, pero localmente avanzado, es decir, ya logró salir de la próstata o si ya está metastásico, o sea, ya viajó hacia otros órganos.

El tratamiento dependerá de cada paciente, pues aunque dos personas tengan el cáncer en el mismo estadio, cada una tiene particularidades que incidirán en el tratamiento que llevarán.

“A algunos pacientes solo se les ofrece vigilancia, en otros habrá radiaciones y otros serán sometidos a cirugía”. Esto dependerá de la agresividad del tumor, de la edad del paciente y si tiene otras comorbilidades, explica María Teresa Bourlon.

Existen infinidad de tratamientos que van desde inyecciones que inhiben la testosterona, esta hormona que funciona como un alimento para el cáncer de próstata. También existen tabletas que bloquean esta producción hormonal y la quimioterapia, radiofármacos y algunos tipos de inmunoterapia.

Noviembre, mes del cáncer de próstata

El año pasado se conmemoró por primera vez en México el día del cáncer de próstata, el cual es el 29 de noviembre. Con ese motivo se pone en marcha la campaña ‘Mil Luchas Contra el Cáncer de Próstata’, la cual viene aparejada con el lanzamiento de un sitio web donde cualquier persona interesada podrá conocer más sobre este padecimiento.

El sitio web tiene como hilo conductor la historia de ‘El Mil Luchas’, valiente enmascarado, campeón de lucha libre diagnosticado con cáncer de próstata hace siete años.

En este sitio el personaje ficticio, junto con sus compañeros, compartirá su historia de lucha contra este padecimiento y cómo lo enfrenta debajo de la máscara como esposo y padre de familia.

La página web maneja una imagen gráfica tipo historieta y propone llamar la atención del público y generar conversaciones de valor alrededor de la enfermedad, mejorar los niveles de recordación en toda la población y promover que los hombres después de los 40 años se realicen la prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre.

“Los tratamientos relacionados con el cáncer de próstata han disminuido hasta un 60 por ciento por miedo al coronavirus, lo que ha provocado que la enfermedad se desarrolle más rápido y poniendo en riesgo la salud de los pacientes” alertó José Regalado, gerente médico para oncología de Janssen México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s