Detectan antecedentes familiares en dos tercios de niños con litiasis renal

Una tesis doctoral defendida en la Universidad de la Islas Baleares (UIB) señala que la litiasis renal pediátrica afecta a cuatro niños por cada niña y que en dos tercios de los casos hay antecedentes familiares de la misma dolencia.

La tesis doctoral de Javier Lumbreras “Aportes a la investigación en litiasis renal infantil” analiza los datos epidemiológicos recogidos en el primer registro nacional para pacientes de menos de 18 años, impulsado por el Hospital Universitario Son Espases, la Asociación Española de Nefrología Pediátrica y la UIB, ha informado la universidad en un comunicado.

Se centra en la litiasis renal, la formación de cálculos en los riñones y en las vías urinarias y sus manifestaciones clínicas, una patología que en muchos casos es recurrente y cuya incidencia global ha aumentado en las últimas décadas, y que, en algunos países, se ha triplicado entre niños y adolescentes.

Los pacientes pediátricos requieren un manejo diagnóstico y terapéutico diferenciado, que permita controlar la enfermedad a corto y también a largo plazo.

En España, no se disponía de datos epidemiológicos específicos, ni se había estudiado la correlación entre los factores clínicos y metabólicos urinarios, ni con la composición de los cálculos.

Para superar esta carencia, en enero de 2015 se abrió por primera vez un registro de alcance estatal para pacientes de menos de 18 años con litiasis renal, que recoge datos demográficos, clínicos, el estudio metabólico urinario, así como el estudio del cálculo renal.

Este registro lo desarrolló la Unidad de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Son Espases, favorecido por la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP), y en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB.

En el desarrollo del registro, participó de manera activa Javier Lumbreras, que recientemente ha defendido la tesis doctoral que analiza los datos recogidos hasta septiembre de 2018.

Ha observado que la litiasis renal afecta más a los niños, con cuatro casos por cada niña que la padece, con una media de edad en torno a los 6 años.

Según el estudio, un tercio de los pacientes tenían antecedente de infección urinaria y aproximadamente un cuarto, de anomalías estructurales o funcionales del tracto urinario. Los antecedentes familiares de litiasis estaban presentes en dos tercios de los casos, y la anomalía metabólica urinaria más común era la hipercalciuria (exceso de excreción de calcio).

Uno de los hallazgos más relevantes es la diferencia por grupos de edad: Los niños que tenían más de 6 años mostraron una tipología similar a la de los adultos, esto es prácticamente sin cálculos de fosfato amónico magnésico y con elevada prevalencia de oxalato cálcico dihidrato.

En estos pacientes eran más frecuentes los antecedentes familiares de litiasis renal, la hipocitraturia y el cociente calcio/citrato en rango de riesgo de cristalización para sales cálcicas, lo que indicaba que los factores metabólicos urinarios eran fundamentales en la génesis de los cálculos.

Por el contrario, la mitad de los cálculos en niños de menos de 6 años eran de fosfato amónico magnésico o de hidroxiapatita, dos tipos poco frecuentes en personas mayores y, sobre todo, en adultos.

En los niños, incluso teniendo una importancia significativa las anomalías metabólicas, la infección urinaria y las anomalías del tracto urinario tenían un papel relevante. Además, en los más pequeños, la litiasis renal muchas veces se presentaba con síntomas diferentes del cólico renal y era frecuente requerir tratamiento quirúrgico o con litotricia para resolverla.

Fuente: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s