Si recaes de una infección urinaria, consume arándanos

Por su capacidad de equilibrar la composición de la microbiota intestinal, “agotando” las reservas de las bacterias que provocan infecciones en vías urinarias, el salicilato contenido en los arándanos rojos ha sido identificado como un elemento que podría ser útil en la prevención de recaídas en estas afecciones.

De acuerdo con los resultados del equipo de investigadores estadounidenses encabezado por Kathleen O’Connor y Madeleine Morrissette —señala el Biocodex Microbiota Institute—, este componente de los arándanos sería el responsable de reducir la presencia de enterobacterias en la microbiota intestinal y aumentar la de bacteroidetes.

Integrante de la familia de las enterobacterias, el patógeno oportunista Escherichia coli (E. coli) es el agente que provoca entre 75% y 95% de las infecciones en vías urinarias.

Ciertas características de la anatomía femenina —como la vecindad de los orificios de la vagina, la uretra y el ano, así como una uretra de menor longitud— predisponen a estos cuadros, que suelen asociarse al inicio de la vida sexual y al embarazo.

Más de la mitad de las mujeres padece al menos una infección en vías urinarias en su vida, con proporción de frecuencia entre mujeres y hombres jóvenes es de 30 a 1: de 25% a 35% de las mujeres entre los 20 y los 40 años ha tenido algún episodio de este tipo.

En el caso de las mujeres embarazadas, se trata de la complicación médica más frecuente durante la gestación con una prevalencia de 4% a 7%.

Las infecciones urinarias recurrentes se definen como menos de 2 infecciones en seis meses o menos de 3 infecciones en un año. La recaída representa 20% de las recurrencias y se define como la repetición de una infección urinaria por el mismo microorganismo con un intervalo de tiempo menor a seis semanas con respecto a la primera infección.

“Actualmente, el tratamiento de primera línea para las infecciones urinarias consiste en antibióticos orales, pero el aumento de la resistencia a los antibióticos está llevando a tasas más altas de recurrencia, y los antibióticos causan daño colateral a otros miembros de la microbiota intestinal. Se cree comúnmente que la incorporación de los arándanos americanos, Vaccinium macrocarpon, en la dieta son útiles para reducir la recurrencia de las infecciones urinarias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s