Esto tarda tu cuerpo en pasar un cálculo renal

Pasar una piedra o cálculo renal puede ser un proceso bastante doloroso y, en algunos casos, imposible sin una cirugía. Si estás en este proceso, quizá quieras saber por cuánto tiempo más tendrás que padecer el dolor. La respuesta corta, sin embargo, es que depende de varios factores.

En general, a la mayoría de las personas le toma de una a tres semanas desechar un cálculo renal, si la desechan en absoluto, según Jennifer Linehan, uróloga del John Wayne Cancer Institute.

“La mayoría de las veces puedes esperar a que la piedra se pase”, dice ella. Todavía es seguro esperar de cuatro a seis semanas mientras el dolor sea tolerable.

En realidad no es una piedra

Por qué pasar una piedra puede tomarte varias semanas dependerá del tipo de piedra que sea –aunque para empezar no es una piedra.

“El término piedra es usado comúnmente para describir esas calcificaciones formadas en los riñones por el exceso de minerales y sales en el cuerpo”, dice Adam Ramin, urólogo y directos médico de Urology Cancer Specialists en Los Ángeles. “Estas sustancias se van acumulando en el cuerpo y comienzan a endurecerse, formando cristales”.

Cuando muchos cristales se acumulan y se unen, surge una formación parecida a una roca: un cálculo renal.

Existen algunos tipos distintos de cálculos renales

La mayoría son piedras de calcio y se deben a un exceso de oxalato de calcio, dice el Dr. Ramin. Este compuesto se encuentra en algunas comidas y es un desecho de tu cuerpo. Altos niveles de sodio, vitamina D y la deshidratación pueden contribuir en gran medida a la formación de estas piedras en tu cuerpo, de acuerdo al Dr. Ramin.

Otros ejemplos de estas formaciones incluyen el ácido úrico, las estruvitas y las piedras de cistina, aunque estas sólo representan del 1% al 10% de las piedras en el riñón.

Pese a lo anterior, poder deshacerte de una de un cálculo renal dependerá principalmente de su tamaño y localización dentro del tracto urinario.

“Las piedras menores a cuatro milímetros tienen 75% de probabilidad de salir sin intervención médica, aunque te generen algún tipo de molestia”, dice el Dr. Linehan. “Mientras más grande sea la formación, las oportunidades de que salga serán menores”. Las piedras mayores a seis milímetros tienen menos del 35% de probabilidad de salir sin intervención.

Para algunas personas, hacer que una piedra salga de su cuerpo es innecesario– algunas ni siquiera llegan a saber que las tienen. “Las piedras pequeñas pueden quedarse en el riñón mientras no causen dolor o infecciones”, dice la Dra. Linehan.

Pocas personas eligen removerse estas piedras porque le temen a que puedan molestarles en un futuro. La cirugía es necesaria cuando las piedras causan dolor o infecciones urinarias frecuentes, o cuando bloquean el conducto urinario. De otra manera, tu dolor determinará si requieres cirugía o algún otro tipo de intervención”.

Existen algunas cosas que puedes hacer para que el dolor sea más tolerable, de acuerdo a la Dra. Linehan. Los anestésicos y medicamentos contra las náuseas pueden ayudar a hacerte más fácil el recorrido de las piedras. Del lado preventivo, el Dr. Ramin recomienda tomar más agua y consumir menos sal.

“Mi recomendación es beber al menos tres litros de agua al día, o sea diez vasos de agua diarios, en promedio. Esto ayudará a que se disuelva cualquier exceso de toxinas o químicos antes de que se conviertan en un cristal o una piedra”.

La Dra. Ramin también recomienda comer menos carne, menos proteína animal y menos alimentos con altas cantidades de oxalato, como el café, los chocolates y los productos de soya.

Habla con tu doctor sobre algunas opciones para deshacerte de los cálculos. También infórmales sobre cualquier dolor que puedas sentir para encontrar un plan de acción ideal para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s