Varicocele: el doloroso padecimiento que podría afectar la fertilidad masculina

Dicen que para los hombres no hay dolor más intenso que el que sienten en sus partes íntimas, pues al ser una zona tan sensible, recibir un golpe o incluso padecer algunas enfermedades puede llegar a ser muy incómodo, ahora imagina que estuviera acompañada de inflamación y esta no disminuyera, si es tu caso, podría tratarse de varicocele: el doloroso padecimiento que afecta la fertilidad masculina.

¿Qué es el varicocele?

El varicocele es la inflamación de las venas que se encuentran dentro del escroto, para ser más precisos, esa piel floja que sostiene a los testículos. Se presenta cuando las válvulas dentro de las venas que se encuentran a lo largo del cordón espermático (el que sostiene a los testículos) impiden que la sangre circule adecuadamente, cuando la sangre se acumula, se produce una hinchazón y dilatación de las venas, describe la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos. 

El varicocele es muy parecido a las venas varicosas que podemos ver en las piernas, pero en este caso, aparecen en la zona íntima del hombre y pueden afectar su fertilidad. De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, este padecimiento se desarrolla lentamente, sin embargo, puede ser más común en hombres de 15 a 25 años de edad, ya que cuando se presenta en hombres mayores, la causa puede ser un tumor renal que bloquea el flujo sanguíneo de alguna vena.

Aunque el dolor es uno de los principales síntomas, también se pueden presentar los siguientes:

*Inflamación testicular

*Retracción testicular

*Problemas de fertilidad

*Sentir una protuberancia que no causa dolor

*Venas agrandadas y retorcidas en el área del escroto

*Dolor que aumenta cuando pasas mucho tiempo de pie

*Dolor que disminuye cuando te recuestas boca arriba

Los problemas por varicocele pueden ser fáciles de diagnosticar y a veces no se necesita tratamiento, sin embargo, cuando el dolor es insoportable debe tratarse lo antes posible para evitar complicaciones como atrofia testicular, es decir, un encogimiento en los testículos.

Otra complicación puede ser la infertilidad, ya que la inflamación por varicocele podría mantener la temperatura demasiado alta alrededor del testículo, lo cual, afecta la formación, movimiento y el funcionamiento del esperma.

¿Qué opciones tengo si ya presento varicocele? Es probable que su urólogo le recomiende el uso de un soporte escrotal, sin embargo, si el dolor no desaparece, quizá puedas requerir de una varicocelectomía, es decir, someterse a una cirugía para corregir los problemas por varicocele.

Ahora que ya sabes qué es el varicocele y las complicaciones que puede presentar, no ignores ese dolor y atiéndelo a tiempo, acudir con tu médico de confianza puede hacer toda la diferencia.

Fuente: salud180.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s