7 síntomas de una infección urinaria que todos deberían saber

Sí, los síntomas de una infección en el tracto urinario (ITU) pueden ser obvios. Pero por favor presta atención a estos.

El tema de contraer infecciones del tracto urinario

Cualquier persona que haya sufrido una infección en el tracto urinario te dirá que haría cualquier cosa para no volver a experimentarla. Una infección urinaria ocurre cuando las bacterias ingresan a tu orina, viajan por la uretra y luego a tu vejiga.

Según la Urology Care Foundation, aproximadamente al 60% de las mujeres y el 12% de los hombres desarrollarán al menos una infección urinaria en su vida. La higiene adecuada, como limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar, orinar después del sexo, lavarse el prepucio regularmente y evitar las duchas, son algunas maneras de prevenir la aparición de infecciones urinarias.

Desafortunadamente la anatomía de una mujer la hace más propensa a contraer infecciones urinarias porque su uretra es más corta, lo que significa que las bacterias tienen menos distancia que recorrer antes de llegar a la vejiga. Además, debido a que la abertura de la uretra se encuentra frente a la vagina, las bacterias cercanas a esta pueden ingresar a la uretra por el contacto con el pene, los dedos o los dispositivos durante as relaciones sexuales.

Sigue leyendo para conocer los síntomas de una infección urinaria para que puedas dirigirte a tu médico para recibir tratamiento tan pronto como los detectes.

Orinar se acompaña de un dolor agudo o sensación de ardor

Una sensación incómoda de ardor al orinar es uno de los síntomas de una infección urinaria. El dolor al orinar, llamado disuria, se puede sentir en la uretra o el perineo, que es el área que rodea los genitales. “A menudo, el ardor se debe a la orina ácida que irrita el revestimiento de la vejiga y la uretra”, dice Lisa Hawes, MD, uróloga de Chesapeake Urology Associates en Fulton, MD y portavoz de la Urology Care Foundation.

“La bacteria daña el revestimiento de la vejiga y la uretra y luego la orina ácida actúa como el alcohol sobre un corte, causando la quemadura”.

Necesitas hacer pipí… ¡OTRA VEZ!

Si te encuentras yendo al baño todo el día, realiza un seguimiento de la frecuencia con la que la naturaleza esta llamando. Las infecciones urinarias pueden causar frecuencia urinaria, que también se conoce como vejiga hiperactiva, irritable o hiperactiva, según la Urology Care Foundation.

Ir al baño más de ocho veces en 24 horas, incluso un par de veces durante la noche, podría ser uno de los síntomas de una infección urinaria.

Tienes que ir, ¡Ahora!

También descubrirás que es más probable que ocurran accidentes y fugas si has desarrollado una infección urinaria, dice Stephanie J. Kielb, MD, profesora asociada de urología, educación médica y obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, IL.

Normalmente, podemos contener nuestra orina el tiempo suficiente para llegar al baño, pero si hay una infección, el impulso puede ser incontrolable porque el músculo que rodea la vejiga comienza a contraerse antes de que la vejiga esté llena, lo que indica que es “hora de correr”, dice ella

Tu orina se ve turbia

Si tu orina no tiene su habitual color amarillo pajizo claro o uno más claro, algo podría estar mal. La orina se compone de desechos y subproductos que se han eliminado de los alimentos, bebidas y medicamentos que has consumido junto con agua, bacterias, toxinas ambientales y otros elementos.

Un color turbio podría ser uno de los síntomas de una infección urinaria. “Muchas cosas cambian el color de la orina, incluidas las que comemos, los medicamentos que tomamos y la concentración de orina”, dice la Dr. Hawes. “A menudo con una infección urinaria, la orina está turbia con posibles pequeños restos blanquecinos”.

Tu orina tiene un olor fuerte y desagradable

No se supone que la orina huela exactamente a popurrí, y algunos medicamentos o alimentos como los espárragos pueden ser los culpables de algunos olores fuertes y desagradables, pero si has notado un cambio distinto en el olor de tu orina cuando no has hecho cambios en tu dieta o medicamentos, puede ser un síntoma de una infección urinaria.

Mientras que la orina con olor dulce podría indicar diabetes no controlada y un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, la orina con mal olor podría indicar la presencia de bacterias en el tracto urinario o una infección en la vejiga dice la Dr. Kielb.

Sientes dolor en la parte inferior del abdomen, la espalda o los costados

El tipo de dolor que sientes también podría indicar dónde se produjo la infección. El dolor en la espalda y el costado podría indicar una infección renal o pielonefritis. La presión en el área pélvica o la parte inferior del abdomen es un síntoma de una infección de la vejiga también conocida como cistitis, explica la Dr. Kielb.

La orina es de color rojo o rosado

Si notas que tu orina está teñida de un color rosado, podría indicar la presencia de sangre, que puede ser uno de los síntomas de una infección urinaria o cálculos renales. Ten en cuenta que esto también podría indicar un problema de salud más grave (aunque más raro) como el cáncer de vejiga o de riñón, así que comunícate con tu médico si notas sangre en la orina.

“La sangre en la orina en presencia de infecciones urinarias no es infrecuente”, dice la Dr. Hawes. “La sangre en la orina es una infección que necesita ser evaluada por un especialista. Este descartará cálculos, bloqueos y cánceres”.

Si sospechas síntomas de infección urinaria, consulta a tu médico

Por dolorosas que puedan ser las infecciones urinarias, al menos el tratamiento es rápido y efectivo. Un médico generalmente recetará antibióticos que eliminarán una infección bacteriana simple en cuestión de días, dice la Dr. Kielb.

Pero si la infección no se trata, podría convertirse en una infección sanguínea potencialmente mortal llamada sepsis o la bacteria podría extenderse a los riñones, lo que causa otros síntomas como dolor de espalda, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s