El coronavirus también ataca los riñones, el páncreas y el hígado

Contrariamente a lo que se suponía al comienzo de la pandemia, de que el coronavirus se complica con procesos respiratorios agudos de neumonía, en realidad puede causar diversos daños. Es común el daño tubular renal y la insuficiencia renal aguda, pero también puede dañar al páncreas, al hígado y a los tejidos testiculares, lo cual podría ocasionar infertilidad masculina. Igualmente puede dañar al corazón y se considera que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen el más alto riesgo de muerte.

Insuficiencia Renal Aguda, fallo hepático y pancreatitis producidos por el SARS-Cov-2

La Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es poco frecuente en las personas coronavirus. Su aparición podría estar relacionada con un fallo multiorgánico, más que con el propio daño renal que podría ocasionar el virus. Un estudio realizado en China de pacientes con enfermedad severa y no severa, mostró que un pequeño porcentaje de los casos más graves (un 2,9%) presentaron Insuficiencia Renal Aguda.

En la práctica preocupan a los médicos las anormalidades en la función hepática de los pacientes, ya que los antivirales son altamente tóxicos y perjudiciales para el hígado.

En otro estudio realizado en Wuhan por el Centro de Cirugía Hepática, en el Hospital Tongji, 17 de 67 pacientes presentaron pancreatitis. Esto indicaría que el coronavirus ataca los receptores ACE-2 presentes en las células pancreáticas. Los investigadores afirman que, aunque la enfermedad fue para algunos leve y para otros más grave, la función hepática de todos ellos se vio deteriorada. No obstante, hasta el momento no han podido confirmar que el daño al hígado sea permanente.

Neumonía, daños cardiovasculares, infertilidad

En España, el 13,8% de los afectados desarrollaron enfermedades graves, como neumonía (23%) y el 4,7% tuvieron enfermedades críticas, como insuficiencia respiratoria y daño multiorgánico o shock séptico.

Aunque la enfermedad por Covid-19 produce generalmente enfermedades respiratorias, también existen casos en otros países en que se han visto síntomas y daños coronarios. Los médicos han manifestado que es importante saber que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen un mayor riesgo de muerte.

¿Qué otro daño podría causar el COVID-19?

Existen estudios realizados anteriormente en los que se ha constatado daño en los tejidos renales y testiculares. Según estas investigaciones, el COVID-19 podría causar también infertilidad masculina. Algunos de estos estudios han mostrado que el virus está mutando, generando otras cepas diferentes, lo cual explicaría por qué cada vez son más diversos los efectos y daños que genera en el organismo.

Muy diversas investigaciones se desarrollan a diario para conocer más las características del virus, así como el posible desarrollo de curas, como vacunas, tratamientos y medicamentos para el coronavirus.

Deja tu comentario u opinión. No dejes de pinchar en los botones de las redes sociales y compartir las noticias, para mantener a tus amigos informados sobre la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s