Covid-19 ‘pausa’ trasplante de riñón para 14 personas en México

 La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 dejó en el limbo el programa de donación de órganos en el país y con ello a pacientes que estaban en vísperas de recibir un trasplante.

Nada más la Asociación Ale con presencia en diferentes partes del país, establece que hay 14 personas en espera de un riñón, las cuales ya estaban a un par de semanas de recibirlo y la contingencia vino a suspender la cirugía.

“Teníamos casos de pacientes que estaban prácticamente a dos semanas de su trasplante y se encontraron con la noticia de que a pesar de que terminaron su protocolo de trasplante tenían que regresar a sus sesiones de hemodiálisis”, declaró Carlos Castro, presidente de la organización.

Detalló que dos de esos casos corresponden a habitantes de la Comarca Lagunera y ante la situación de suspensión de los trasplantes reasignaron los recursos de la asociación a otras labores de apoyo que permitan mantener con una salud estable a los aspirantes.

“¿Qué hicimos nosotros? Los recursos que nos aporta la sociedad los reorientamos para pagar sus sesiones de hemodiálisis, pues para un paciente de bajos recursos es difícil porque tendría que pagar hasta 6 mil pesos por semana. Lo importante es que se mantengan en salud y no se les deteriore porque eso los llevaría a más tiempos de espera”.

Lamentó que desde la segunda mitad de marzo pasado fuera cancelada la donación y trasplantes de órganos, sin embargo es una situación que sale de las manos de todos.

“Es lamentable que esto haya sucedido, pero lo entendemos por razones estrictamente médicas porque son pacientes a los cuales para trasplantar se les tiene que inmunosuprimir y obviamente esto elevaría el riesgo del contagio del covid-19”.

Apuntó que la asociación que representa por lo regular acompaña a un centenar de trasplantes de riñón al año en todo el país.

“La fundación apoya alrededor de 100 trasplantes de riñón al año y de los que estaban cercanos podemos decir que 14 en los diversos centros hospitalarios del país. Los protocolos de trasplante se están atrasando porque son pacientes que tienen una comorbilidad y no queremos que vayan al hospital porque eso elevaría el riesgo de contagio”.

La donación de órganos representa una actividad relevante para regiones como la Comarca Lagunera, pues las cifras del Centro Nacional de Trasplantes arrojan que la Clínica 71 del Seguro Social figura en el tercer lugar en todo el país con más procesos quirúrgicos de riñones.

En ese sentido, los datos del informe anual 2019 establecen que se lograron 129 trasplantes de riñón, estando por encima la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco que logró 308 y los Hospitales de Especialidades del Centro Médico Nacional en la Ciudad de México con 172.

MILENIO solicitó a la delegación del IMSS en Coahuila información sobre la lista de espera de pacientes tanto de trasplante de riñón como de otros órganos, sin embargo la Dirección de Comunicación Social se limitó a decir que el programa estaba suspendido hasta nuevo aviso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s