Recomendaciones para la vida sexual en tiempos de Covid-19

El distanciamiento social y la sana distancia propuestos por el gobierno federal en México como estrategia para limitar los contagios de Covid-19 ha mantenido ya casi un mes a sus habitantes en confinamiento en sus hogares con la indicación de mantener por lo menos un metro de distancia de cualquier persona. Esto ha provocado que muchas personas sexualmente activas tengan dudas con respecto a cómo accionar con respecto a sus prácticas sexuales.

La manera de transmisión del Covid-19 no es estrictamente sexual, pero en las prácticas comúnmente hay una compartición de fluidos, sobre todo en la saliva que podría llevar a un contagio de una persona infectada que en un momento se encuentre asintomática a una persona sin la infección. Por ello se han desarrollado varias recomendaciones para tener prácticas sexuales seguras.

Virus de la familia del coronavirus no son considerados infecciones de transmisión sexual por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, puede tener riesgos implicados en el acto sexual, puesto que además de en la saliva también se encuentra en las heces y las prácticas que incluyan estos fluidos son consideradas de riesgo.

Personas viviendo en pareja pueden seguir manteniendo sus relaciones sexuales como de costumbre, no obstante, aquellos que se encuentran solos o lejos de ellas se indica que la pareja sexual más segura es uno mismo. La masturbación es una forma adecuada de descargar las emociones sexuales y además ayuda a bajar los niveles de estrés. Es importante el adecuado lavado de manos antes de practicarla.

Aunque complicado para muchas personas, el contacto estrecho de manera sexual con personas fuera del hogar no es recomendable y el uso de aplicaciones móviles de citas o encuentros casuales tampoco son recomendados. El sexo a distancia, por ejemplo, el sexting o las salas de chat, así como prácticas ‘cam to cam’ se consideran como opciones seguras para mantenerse activos sexualmente.

Son importantes las siguientes recomendaciones para tus encuentros sexuales durante el desarrollo de la pandemia: Besar puede contagiar por la presencia del virus en la saliva, el ‘rimming’ (el sexo oro-anal) se encuentra en la misma situación. Las barreras de protección como los condones pueden llegar a evitar el contacto con la saliva y las heces durante el sexo oral u oro-anal y finalmente la desinfección de computadores, teclados o cámaras utilizados durante el sexting garantizará evitar riesgos para personas que utilicen los mismos dispositivos posteriormente.

De llegarse a presentar algún problema sexual, como infecciones durante esta cuarentena es propicio llamar a las clínicas especializadas en infecciones de transmisión sexual para que ellos te indiquen el procedimiento a seguir puesto que estos centros han adaptado su atención rutinaria de acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s