¿Los arándanos ayudan a combatir infecciones urinarias?

Los arándanos son una de las frutas que más ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus diversas propiedades, ya que además de tener un sabor muy peculiar, contiene una sustancia que ayuda a prevenir las infecciones de vías urinarias.

No importa como lo prefieras, natural o en jugo, el arándano rojo tiene salicilato un elemento que podría ser útil en la prevención de recaídas en estos padecimientos que se presentan con mayor frecuencia en mujeres.

Esta fruta tiene la capacidad de equilibrar la composición de la microbiota intestinal, «agotando» las reservas de las bacterias que provocan infecciones en vías urinarias. Los investigadores estadounidenses Kathleen O´Connor y Madeleine Morrissette indican que estas propiedades del arándano son las responsables de reducir la presencia de enterobacterias en la microbiota intestinal y aumentar la de bacteroidetes.

Entre 75% y 95% de las infecciones de vías urinarias son a causa de Escherichia coli (E. coli), un integrante de la familia de las enterobacterias. Aunque se pueden desarrollar en  cualquier parte del aparato urinario, las zonas más frecuentes son los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Este tipo de problemas de salud se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, debido a la anatomía femenina, por eso es recomendable consumir arándanos para evitar recaídas en estas infecciones. Se estima que más de la mitad de las mujeres padece al menos una infección en vías urinarias en su vida.

Aunque estas infecciones no siempre causan síntomas, de acuerdo con Mayo Clinic algunos de los que se pueden presentar son: necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor, orina de aspecto turbio o de color rojo, rosa brillante o marrón y con olor fuerte, y dolor pélvico en las mujeres.

Las complicaciones por un problema de este tipo son las infecciones recurrentes, en especial en las  mujeres que sufren dos o más en un período de seis meses. En casos más graves se puede dar daño renal permanente. Por eso recuerda que los arándanos serán tus aliados para prevenirlas.