Impresión 3D para la creación de órganos, tejidos y prótesis

La impresión en 3D será una de las más importantes tendencias tecnológicas para este 2020, afirmó Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec de Monterrey. Puntualizó que las áreas de oportunidad de esta técnica van desde el comercio y la industria hasta el sector salud.

Alejandro Sánchez Flores, miembro de la Academia de Ciencias de Morelos, señaló que la impresión en 3D (en tres dimensiones que son ancho, largo y espesor) ha tenido gran aplicación en el área médica en la impresión de tejidos y órganos completos a base de materiales orgánicos y biotintas, así como también en la fabricación de prótesis para sustituir manos, brazos o piernas.

Recordó que uno de los primeros logros fue la creación de una vejiga humana impresa que posibilitó a los investigadores del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine regenerar el tejido de la vejiga de un paciente mediante la inyección de sus propias células sobre la impresión.

Otro de los logros fue el diseño por científicos de la Universidad de Rice en Texas de una impresora 3D capaz de reproducir vasos sanguíneos y que también permitió crear un pulmón humano que satisface la función de oxigenar la sangre.

El doctor en Ciencias Bioquímicas celebró los esfuerzos recientes del equipo de la Universidad de Harvard liderado por la doctora Jennifer Lewis de imprimir riñones, el cual ya creó algunos prototipos y una biotinta con nefronas, células que dan la capacidad de filtración al riñón.

Sin embargo, destacó que el corazón es el órgano que genera la mayor expectativa. Al respecto indicó que la empresa biotecnológica Biolife4D ha realizado algunas pruebas en modelos animales con resultados exitosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s