El aceite de pescado podría mejorar la calidad del esperma

Una reciente investigación apunta que una dieta rica en aceite de pescado podría mejorar la calidad del esperma en los hombres, lo que ayudaría a tener una mejor salud sexual, sobre todo para aquellos que deseen convertirse en padres.

En las últimas décadas se ha visto una disminución en la calidad del esperma en hombres jóvenes, especialmente en los países desarrollados e industrializados, por lo que ya existen diversos análisis observacionales que relacionan esta calidad con la dieta.

Sin embargo, este es el primer estudio bien diseñado de una población en general que incluye individuos sanos, a los cuales se les solicitó llenar una encuesta para informar sus hábitos alimenticios y estilo de vida, donde se especificó información sobre el consumo de suplementos vitamínicos y de aceite de pescado.

Los mil 700 participantes también dieron una prueba de semén y sangre, y se les realizó un examen físico completo. Los resultados se relacionaron con diversas variantes como padecimientos, toma de medicamentos, tabaquismo y actividad física.

Se encontró que aquellos que consumían una mayor cantidad de suplementos de aceite de pescado poseían una mejor calidad de esperma, en comparación con los que no los consumían.

Estos sujetos mostraron específicamente mayor tamaño testicular, mayor volumen de esperma, mayor conteo total de espermatozoides, menor concentración de hormona estimulante del folículo, menor concentración de hormona luteinizante y una mayor proporción de testosterona libre a luteinizante.

Con estos resultados se encuentra mayor evidencia sobre la relación entre la calidad del esperma y la dieta de los hombres.”Los parámetros espermáticos y los niveles hormonales agregan más información a la literatura sobre la asociación de la dieta masculina con el proceso de espermatogénesis”, indica el estudio.

Se debe mencionar que esta investigación no mostró la cantidad de aceite de pescado recomendada para una mejor calidad en el esperma, por lo que se deben realizar más investigaciones que aclaren la cantidad necesaria de suplementos de aceite de pescado para un esperma más saludable.

La calidad del esperma en hombres se ve afectada por factores ambientales y de estilo de vida, como la contaminación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de actividad física, el estrés y las dietas poco saludables.

Con este estudio publicado en JAMA Network, se abre una puerta para la aplicación de los suplementos de aceite de pescado en las dietas de aquellos que tengan problemas de infertilidad, y se debe analizar su posible uso en técnicas de reproducción asistida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s