Fármaco contra lombrices podría mejorar los efectos de la quimioterapia

Un medicamento barato comúnmente usado para tratar la infección parasitaria por lombrices podría mejorar los efectos de la quimioterapia para el cáncer de próstata, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Glasgow en Escocia.

Dicho medicamento, informaron los científicos mediante una publicación de la universidad, es conocido como mebendazol y se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, publicado en la revista médica British Journal of Cancer, descubrió en modelos de ratón con cáncer de próstata que el mebendazol en combinación con el docetaxel (fármaco de quimioterapia de uso común) mejoró la capacidad de matar células cancerosas y abolió el crecimiento tumoral.

“El mebendazol y el docetaxel trabajan juntos para matar las células al alterar el andamio molecular. Este andamio es vital para que las células cancerosas crezcan y se dividan, y se descubrió que el tratamiento combinado aumenta drásticamente la muerte de estas”, refirieron.

Una de las investigadoras, Linda Rushworth, comentó que encontrar nuevas formas de usar fármacos ya existentes acelera el proceso de nuevos tratamientos, pues “los medicamentos probados ya se han utilizado en humanos con registros de seguridad satisfactorios”.

El especialista Hing Leung, quien también formó parte de la investigación, señaló que el nuevo tratamiento podría estar disponible para los pacientes dentro de tres a cuatro años.

“Actualmente estamos desarrollando un diseño de estudio clínico que podrá determinar la mejor dosis y el horario de administración que se utilizará junto con docetaxel. El objetivo sería permitir que las drogas trabajen juntas mientras producen los efectos secundarios más bajos”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s