Preservativos veganos: la nueva alternativa de condones que es responsable con el medio ambiente

Aquellos que practican una filosofía de vida vegana; es decir, que no consumen productos ni derivados de origen animal quizás sepan que el látex con el cual se fabrican los preservativos atenta muchas veces contra la vida de los animales, al ser usados para hacer pruebas.

Por ello, este método anticonceptivo – que tiene la función de evitar los embarazos y prevenir el contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) – se presenta como una nueva opción no solo para los veganos, sino también para los defensores del medio ambiente.

¿Qué es un condón vegano?

Los preservativos veganos utilizan un método de fabricación, que incluye los mecanismos electrónicos, más no son testeados en animales.

Asimismo, están libres de glicerina, parabenos y son fabricados con látex natural, extraído de árboles de caucho. Las plantaciones de caucho son encontradas en Malasia y los árboles (fuente del látex) son orgánicos y sostenibles, sin modificación genética.

Cuando un árbol crece de edad y deja de producir la leche de látex, las semillas reemplazan los árboles originales y son replantadas.

¿En qué se diferencia un condón vegano de uno tradicional?

El condón tradicional es procesado con la caseína, una proteína derivada de la leche. En caso seas intolerante a la lactosa, podrías presentar algún problema de salud.

Por otra parte, además de la caseína, este método de barrera tiene el Nonoxynol-9, que es un surfactante que descompone las paredes de esperma para inmovilizarlo. Por eso, es que muchas mujeres se quejan de ardor, irritación e infecciones por hongos.

¿Cómo puedo saber si un preservativo es vegano?

En la mayor parte de los casos, el problema reside en el hecho que los productores de preservativos no están obligados a declarar por completo los ingredientes y la composición de sus productos.

Para estar bien seguros es mejor elegir marcas que:

-Tienen sello o certificación vegana

-Declaran abiertamente sus ingredientes

– Ofrecen modelos de preservativos sin látex (no llevan caseína)

¿Dónde comprar condones veganos?

En América Latina aún no es muy popular este anticonceptivo, pues en México solo en ciertos locales lo venden. No obstante, en otros lados del mundo como Estados Unidos, Alemania y España.

En España la marca Confortex vende sus preservativos y lubricantes 100% veganos desde hace más de 15 años. Del mismo modo, lo puedes conseguir a través de la web de Amazon con precios muy competitivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s