Cuáles son las 8 enfermedades de transmisión sexual que no presentan síntomas

Si tienes entre 18 y 30 años has padecido alguna enfermedad de transmisión sexual y seguramente ni siquiera lo sabías.

Se estima que en México el 30 % de los jóvenes de dicha edad han sido diagnosticados con alguna de estas enfermedades. 10 % no son sexualmente activos y el otro 60 % no ha recibido tal dictamen, pero es un hecho que han padecido al menos una ETS debido a que éstas son silenciosas y son muy pocas las que presentan algún síntoma.

De acuerdo con en Instituto Mexicano del Seguro Social, la propagación de ETS se da —en mayor medida— por no saber cuándo hay alguna presente en el cuerpo. Es por ello que existen muchos mexicanos que no saben que tienen una enfermedad de transmisión sexual o que se la han contagiado a alguien sin pensarlo.

Entonces ¿cómo puedes darte cuenta de que eres portador? Sencillo. Si eres hombre, los síntomas aparecerán inminentemente, pero si eres mujer, tendrás que ser mucho más minuciosa en tu cuidado. En realidad, los indicios no son inexistentes, sólo aparecen muy disimuladamente o con el tiempo. No obstante, procura hacerte chequeos médicos constantemente en los que tu médico te ayude a encontrar alguna anomalía, protégete siempre y mantén una buena higiene.

Así que te presentamos algunas enfermedades cuyos síntomas parecieran no existir, pues la mayoría los confunde con los de otros padecimientos o hasta con un lapso de cansancio.

1. Gonorrea

Posibles síntomas: secreción anormal de órganos sexuales y ardor al orinar.

Esta enfermedad se mantiene en silencio por meses hasta que desaparece o se hace más intensa de modo que puede derivar en problemas de fertilidad.

2. Clamidia

Posibles síntomas: dolor al orinar y durante el sexo, flujo vaginal o secreción del pene en tonos amarillentos y ardor de ojos.

No es que la clamidia no tenga síntomas, simplemente se presentan luego de unas semanas del contagio, por lo que evitarlos podría desembocar en infertilidad.

3. Virus del Papiloma Humano

Éste está siempre en el sistema, pero cuando “se activa” es cuando causa infecciones y otros síntomas. El VPH más bajo ocasiona verrugas casi imperceptibles, pero puede culminar en cáncer cérvicouterino, anal, faríngeo y vulvar. Se trata, pero no se cura.

4. Sífilis

Posibles síntomas: erupciones en la piel (chancros), erupciones en las manos y plantas del pie, ardor.

Evite tener relaciones sin protección. Se han registrado casos en los que se puede tener sífilis con sólo el roce de los genitales. Esta infección no es peligrosa, pero sí contagiosa, así que si notas llagas —aunque sea pequeñas— debes realizarte una prueba, y si sale positiva, puedes curarla con antibiótico.

5. VIH

Posibles síntomas: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza.

Este virus afecta al sistema inmunológico siendo el causante del SIDA. Sine embargo, cuando se encuentra en la fase previa a la enfermedad es imperceptible. Puedes tener algunas molestias similares a la gripe luego de 2 o 3 semanas de haber contraído el virus, pero pueden pasar hasta 10 años para que se desarrolle el SIDA. Si con el paso de los meses o años estos síntomas aumentan o son constantes, puedes hacerte una prueba para controlar la —posible— enfermedad.

6. Herpes

Posibles síntomas: ardor al orinar, picazón, problemas para orinar, fiebre, escalofríos, cansancio.

Si contraes la infección, es probable que de dos a cuatro semanas salgan ampollas en los genitales y desaparezcan. No obstante, la infección sigue ahí pues incluso puede tardar años en reaparecer, y cuando eso sucede, puede bloquear los conductos internos y generar infecciones internas que sólo complican más la enfermedad.

7. Micoplasma genital

Posibles síntomas: dolores pélvicos, sangrado durante las relaciones e infecciones en la uretra y próstata en el caso de los hombres.

La causante de esta enfermedad es una bacteria muy pequeña que resulta ser muy difícil de detectar, por lo que se confunde con frecuencia con otras enfermedades. Es por ello que, a veces, puede pasar desapercibida o anidarse. Si eso sucede, basta con tomar antibiótico.

8. Tricomoniasis

Lo síntomas se presentan de manera muy discreta de 5 a 28 días luego del contagio. Por lo general, no requiere más que de un antibiótico leve, así como de la abstinencia por al menos un mes.

No evadas cualquier señal que creas anormal en tu cuerpo. Al contrario, dale importancia e intenta solucionarlo acudiendo con un médico y tratando de mantener los cuidados necesarios. Pero lo más importante es tratar de prevenirlas cuidándote durante las relaciones sexuales con preservativos y manteniendo una higiene adecuada después, pero sobre todo, teniendo la confianza suficiente para solucionarlas de manera efectiva.