El cáncer de próstata es tan mortal como el cáncer de mama

El cáncer de próstata es la primer causa de muerte en hombres mayores de 65 años en México y también ocupa el primer lugar de incidencia en el hombre a nivel mundial.

Este padecimiento suele aparecer desde los 40 años de vida pero en el 80% de los casos se detecta después de los 60 años, de acuerdo con Arturo Mendoza Valdés, uro-oncólogo expresidente de la Sociedad Mexicana de Urología Oncológica.

No hay síntomas específicos de la enfermedad, sin embargo los pacientes pueden sufrir de sangrado al orinar, impotencia sexual, incontinencia o flujo débil de orina.

En el LXX Congreso Nacional de Urología de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), distintos especialistas hablaron del problema que representa el cáncer de próstata en el país, ya que aún es un tema del se habla poco entre los mexicanos a pesar de ser la primer causa de muerte en hombres mayores de 65 años.

Mendoza explicó que, además de los medicamentos, existe múltiples opciones de tratamiento, tales como la radioterapia, la braquiterapia o la prostatectomía radical y robótica.

Sin embargo algunos tratamientos son más eficaces con un diagnóstico oportuno y al igual influyen cambios en el estilo de vida del paciente como una dieta saludable y ejercicio.

Es prevenible

Cabe mencionar que este tipo de cáncer es prevenible evitando los factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, alcoholismo. Así como algunos que predisponen más al paciente a contraer la enfermedad como factores genéticos y ambientales.

Por lo anterior, explicó que hay tres estrategias para realizar un diagnóstico oportuno, la primera es la vigilancia activa la cual cual ofrece una estrategia de contención y se aplica para pacientes con muy bajo riesgo.

La segunda consta de una terapia focal que permite reducir los riesgos, se aplica en pacientes que tienen localizado el sitio exacto de la parte agresiva y son de bajo a medio riesgo.

Por último, la tercera etapa es para pacientes de alto riesgo en donde se ha localizado el tumor pero se necesita tratar toda la próstata, los tratamientos a utilizar entonces, son radicales.

Nuevos tratamientos

Francisco Rodríguez Covarrubias, presidente del capítulo Mexicano de Urología Oncológico mencionó que además de los tratamientos conocidos, existe uno en el que se bloquea la hormona llamada testosterona la cual se produce en los testículos.

El bloqueo de esta hormona se realiza con una operación abierta para retirar los testículos y permite detener el crecimiento del cáncer de próstata pero no curarlo, dicho tratamiento también es conocido como terapia de privación androgénica, explicó Rodríguez.

Por otra parte la radioterapia, que es uno de los tratamientos para el cáncer de próstata utiliza rayos X para matar a las células cancerígenas, destruyendo el material genético de éstas y se puede dar sola o adicional a otros tratamientos, explicó Miguel Villalobos Gollás, urólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

La radioterapia se hace con un aparato llamado acelerador lineal que localiza la parte afectada de los genitales usando rayos invisibles para atacar el cáncer, cada sesión dura aproximadamente una hora.

Por su parte Alejandro Molina Álvarez, oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), mencionó que los ensayos clínicos son una herramienta que ayuda a mejorar el conocimiento acerca de la enfermedad tanto para el paciente como para el médico.

Gracias a los ensayos clínicos se han creado nuevos tratamientos para el cáncer de próstata, incluyendo agentes de inmunoterapia, los cuales estimulan al sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas.

Asimismo Grisel Hernández Martínez, uróloga en el Hospital Ángeles Lomas habló de la incontinencia que es la pérdida involuntaria de orina, que suele tener los pacientes con cáncer de próstata.

Mencionó que de los pacientes que la padecen sólo el 50% busca algún tipo de tratamiento, y sólo el 6 y 9% decide realizarse algún tipo de cirugía.

Por último Ana María, sobreviviente del cáncer de mama, mencionó que en México hacen falta reformas sanitarias que permitan detectar la enfermedad a tiempo, además dijo que es importante que el paciente conozca la enfermedad para que pueda llevar a cabo un tratamiento que le permita tener una mejor calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s