¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es un padecimiento del cual poco se habla debido a que suele ocasionar vergüenza y malestar, sin embargo, representa un problema grave ya que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, aunque es más común que se presente en mujeres así como personas mayores, afectando alrededor de 30% de mujeres en edad avanzada y  15% de los hombres mayores.

Pese a que se piensa que es un problema que ataca a los adultos mayores, la realidad es que representa un problema de salud grave que se puede presenta a cualquier edad y por un sin fin de factores, causando que se pierda el control de la vejiga, usualmente comenzando con la pérdida de orina ocasionalmente al toser.

Este padecimiento puede llegar a puntos más extremos como no poder llegar al baño a tiempo, algunos de los síntomas para identificarla son: incontinencia de esfuerzo, lo cual se manifiesta cuando se escapa orina al ejercer presión en la vejiga como al toser, estornudar o hacer ejercicio, la incontinencia imperiosa, cuando se tiene una necesidad repentina e intensa de orinar, entre otras incontinencias, síntomas que parecen normales e imperceptibles pero que se deben atender a tiempo.