7 alimentos que debes evitar si tienes cálculos renales

La litiasis renal, mejor conocida como cálculos renales, es el nombre que se le da a la formación de aparición de piedras, formadas por la unión de cristales o minerales que los riñones no son capaces de filtrar.

Así lo explica el nefrólogo José Castro, quien también señala que las personas que han tenido cálculos renales quedan con predisposición por formarlos de nuevo y es por eso que deben cambiar su alimentación.

Para evitar la formación de cálculos renales, tanto si los has tenido como si quieres prevenir, se recomienda evitar los siguientes alimentos.

1. Sal

Las personas que han tenido cálculos renales deben reducir en gran medida su ingesta de sal para evitar que vuelvan a aparecer. Esto incluye no añadir más sal de la necesaria a los alimentos, sobre todo usando aderezos, salsas procesadas o consomés en cubo.

2. Embutidos

Los embutidos como salchichas, jamón y otros suelen tener grandes cantidades de sal por lo que se recomienda evitarlos en las personas propensas a desarrollar cálculos renales.

3. Lácteos

Uno de los principales tipos de cálculos renales que las personas desarrollan son los cálculos de calcio por lo que se recomienda evitar los alimentos que aporten mucho de este mineral al organismo.

También se recomienda evitar los suplementos de calcio y de vitamina D, que contribuyen a su fijación, o consultar con el médico si se desea tomarlos.

4. Alimentos enlatados

Los alimentos enlatados también suelen tener altas dosis de sodio por lo que se deben evitar. Es mejor preferir alimentos naturales en los que se pueda medir la cantidad de sal que se usa para sazonarlos.

5. Alimentos altos en grasa

Otro tipo de cálculos comunes son los cálculos que se forman cuando existen altos niveles de ácido úrico. Es por esto que se recomienda reducir el consumo de alimentos grasosos y de carnes rojas.

6. Espinaca

Algunas verduras, como la espinaca, poseen un alto contenido de un mineral conocido como oxalato el cual, si se concentra, puede favorecer la aparición de la litiasis renal. Es por esto que se recomienda disminuir su consumo. Otras verduras que lo contienen son acelga, perejil, betabel.

7. Café

El café favorece la pérdida de líquidos debido a su efecto diurético. Es por esto que debe evitarse si se han tenido cálculos renales, pues es importante no forzar al riñón y mantenerse bien hidratado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s