Relacionan infección urinaria con accidentes cerebrovasculares

Especialistas de Harvard afirman que las infecciones urinarias aumentan el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

En una nueva investigación se analizó los registros médicos de más de 191 mil pacientes con accidente cerebrovascular para ver si inicialmente habían recibido atención por infecciones en abdomen, sangre, vías respiratorias, piel o en las vías urinarias.

Los hallazgos destacaron que los riesgos de un accidente cerebrovascular fueron mayores en las semanas posteriores a las infecciones, en especial a la urinaria, “se asociaron con más del triple del riesgo habitual de accidente cerebrovascular dentro de los 30 días posteriores a la infección”, describe Harvard.

Esto se debe a que las infecciones causan inflamaciones en varias partes del cuerpo y estimulan la formación de coágulos sanguíneos, principales causas de accidentes al bloquear el flujo sanguíneo del cerebro.

¿Qué es una infección del tracto urinario?

Las infecciones urinarias son de las más comunes adquiridas por el cuerpo. Suceden cuando las bacterias situadas en la piel o cerca del recto contaminan la uretra, la vejiga y en casos graves, los riñones.

Los factores de riesgo de las infecciones urinarias, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés):

– Infección urinaria mal atendida.

– Actividad sexual o nueva pareja sexual.

– Cambio en las bacterias que viven dentro de la vagina a causa de menopausia o uso de espermicidas.

– Embarazo.

– Edad.

– Agrandamiento de la próstata.

– Mala higiene.

Síntomas

Los principales síntomas pueden incluir: dolor o ardor al orinar, necesidad de ir al baño continuamente a pesar de tener la vejiga vacía, orina con sangre, presión en la ingle o en la parte inferior del abdomen.

Cuando las infecciones son graves y atacan órganos como los riñones se presenta fiebre, resfriado, dolor de espalda, náuseas y vómitos.

Atención y prevención

Solicita atención médica primaria cuando presentes estos síntomas para que los especialistas te digan qué hacer y te prescriban medicamentos.

Previene cualquier infección del tracto urinario tomando agua durante el día, orinando regularmente y después de actividad sexual. Toma duchas en vez de baños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s