Alerta, las tres enfermedades sexuales que se están contagiando sin control

Alerta, las tres enfermedades sexuales que se están contagiando sin control. Hablamos de tres tipos de ETS que han llamado la atención del mundo ante el incremento de personas con ellas en Estados Unidos, donde se han alcanzado los índices más altos de la historia.

Estas tres enfermedades quizá no son las que estás pensando, pues son tratables y todo radica en que sean diagnosticadas para poder iniciar el tratamiento adecuado, de lo contrario, podrían originar problemas mayores de salud y entre ello se encuentran problemas de fertilidad tanto en hombres como mujeres. 

Recientemente se reveló que en tan solo un año hubo más de 2.4 millones de contagios en Estados Unidos y eso indica no solo un alto índice de relaciones sexuales sino que estas son cometidas sin protección, pues es el condón el método anticonceptivo que puede evitar que se contraigan estas y otras enfermedades sexuales. 

EL CASO DE MÉXICO EN ESTAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en México el 30% de hombres y mujeres de 18 a 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, por lo que de ninguna forma está de más tomar las precauciones necesarias para no ser parte de las estadísticas. 

Analistas del tema como el doctor Benjamín Acosta de la Facultad de Medicina de la UNAM explica que el grupo más vulnerable a las enfermedades sexuales es el de los jóvenes por ser la edad donde más se experimenta en cuestiones sexuales. A ello sumémosle que los prejuicios no permiten crear la consciencia de un sexo responsable. 

Si hablamos a nivel global, la OMS estima que diariamente un millón de personas se contagia de una infección de transmisión sexual.

EL PRIMER MAL: CLAMIDIA 

Se trata de una enfermedad de origen bacteriano que afecta a hombres y mujeres. Por lo general la clamidia no causa síntomas, pero cuando llegan a presentarse son reacciones como muchas ganas de orinar, ardor al orinar, secreciones anormales por el pene, picazón o ardor dentro del orificio por donde sale la orina o dolor en los testículos.

En el caso de las mujeres se pueden dar a conocer por síntomas como un flujo vaginal espeso y amarillento, molestias al orinar, secreciones anormales por la uretra, manchas y/o sangrado fuera del periodo menstrual. También puede provocar molestias durante las relaciones sexuales, molestias en el abdomen o la pelvis. 

Tristemente muchas veces no presenta síntomas

Cuando no se atiende puede provocar complicaciones en el embarazo o problemas de fertilidad, pues incluso en las mujeres puede impedir que las Trompas de Falopio hagan su trabajo en el organismo. 

EL SEGUNDO MAL: SÍFILIS

Esta se manifiesta rápidamente. Quien se infecta de sífilis observa cambios en el área genital a los 5 o 10 días del contagio y tanto el diagnóstico como el tratamiento son sencillos, pues se requiere de penicilina y la enfermedad es completamente tratable.

EL TERCER MAL: GONORREA

Esta enfermedad de transmisión sexual también se conoce como blenorragia. Cuando se da el contagio de gonorrea los síntomas son mucho más notorios en el hombre que en la mujer. Hay dolor y ardor para orinar, molestias en la punta del pene, mientras que en las mujeres produce flujo vaginar anormal, molestias al orinar o defecar, sangrado en el área genital, entre otros.

En los tres casos el contagio puede evitarse usando condón durante las relaciones sexuales. Si consideras que padeces alguna de estas enfermedades de transmisión sexual o crees que te expusiste a las bacterias, consulta con tu médico de inmediato para una revisión, diagnóstico y tratamiento en caso de ser necesarios. 

Cuando estos padecimientos son tratados no impiden que lleves una vida sexual sin problema, pues a diferencia de otras ETS como el VIH o el VPH, la sífilis, la gonorrea y la clamidia sí tienen cura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s