Las infecciones urinarias no deben tomarse a la ligera: 7 señales para estar alerta

Tener una infección urinaria es más común de lo que piensas. Aguantarse las ganas de ir al baño, no tomar suficiente agua o no tener un vaciamiento completo de la vejiga podría estar afectando a tu organismo.

Al momento de orinar expulsamos toxinas, pero al hacerlo se arrastran las bacterias localizadas en el área genital. Si no se toma agua y se aguantan las ganas de ir al baño, las bacterias se quedan estancadas y aumenta el riesgo de infección.

De acuerdo a un artículo publicado por Mayo Clinic, una infección urinaria es la que se produce en cualquier parte del aparato urinario, el cual abarca los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Las infecciones en las vías urinarias se dividen en dos: altas y bajas. Las infecciones bajas son las más comunes y se presentan en la vejiga o en la uretra, conducto por donde sale la orina. Las altas se manifiestan en los riñones o en los conductos que salen de ellos, los uréteres.

Estas infecciones se presentan más en mujeres que en hombres, debido a que el conducto que va de la vejiga a la uretra es más corto que el de ellos, por lo que las bacterias avanzan con mayor velocidad. La afección suele aparecer más de una vez en la vida.

Síntomas de una infección urinaria

Algunas veces, los síntomas pueden parecer inofensivos y no causar ninguna molestia, pero en todos los casos es necesario atenderlos para evitar complicaciones.

#1 Dolor al orinar

Orinar es algo que el cuerpo humano debe hacer por necesidad; sin embargo, si sientes dolor o ardor puede ser señal de infección. Este dolor puede presentarse debido a que la vejiga está inflamada.

#2 Sensación de tener orina

¿Después de ir al baño te quedaste con la sensación de que aún tienes orina en tu organismo? Uno de los signos más comunes en las infecciones urinarias es que aún después de haber orinado tienes la sensación de que no se ha vaciado tu vejiga.

Esto se debe a que la inflamación de la vejiga toca ciertos nervios, los cuales envían la señal al cerebro que indica que se tienen ganas de orinar.

#3 Idas constantes al baño

Otra señal de alerta que podría indicar que tienes infección en las vías urinarias son las constante idas al baño. La misma sensación de que no terminaste de orinar por completo puede provocar una necesidad frecuente de ir al baño, para desechar pequeñas cantidades de pipí.

#4 Orina con olor fuerte

Las infecciones urinarias pueden traer cambios en la orina, sobre todo en el olor, pues ésta adquiere un aroma penetrante y fuerte. La aparición de un olor desagradable puede ser síntoma de que hay problemas en las vías urinarias.

#5 Sangre en la orina

Dependiendo el grado de infección en las vías urinarias, son los síntomas que se presentarán. Si ésta es más severa, podría haber sangre al momento de orinar.

¿A qué se debe? La vejiga, al estar inflamada, puede romper los vasos sanguíneos que la recubren, por lo que la sangre que expulsan aparecerá en la orina.

#6 Dolor pélvico

Este síntoma se presenta principalmente en las mujeres. Es una presión leve que puede aumentar especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

#7 Dolor en espalda

Los síntomas anteriores son comunes en las infecciones urinarias bajas, pero tener dolor en la espalda baja y en un costado puede aumentar el riesgo de tener una infección urinaria alta. Ésta puede afectar el funcionamiento de los riñones.

Si además de estos síntomas muestras otras molestias, como fatiga o fiebre, es importante que acudas al médico para que te evalúen, realicen un diagnóstico y puedan darte un tratamiento adecuado para combatir la infección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s