Aplican novedosas técnicas para tratar litiasis urinaria

En el encuentro, con la presencia de urólogos de la región central, se analizaron los beneficios de las modernas técnicas mínimamente invasivas como la litotricia extracorpórea con ondas de choque, la nefrolitomía percutánea y la ureterorrenoscopia.

Mariano Castillo, jefe del Grupo Nacional de Urología, señaló que actualmente existe cobertura básica de la especialidad en todas las provincias, aunque la falta de instrumentos para la aplicación de dichos tratamientos, aún es insuficiente para cubrir la demanda.

Precisó que se trabaja en un grupo de inversiones en aras de mejorar las condiciones tecnológicas y estructurales en los centros de salud de la nación, con vistas a aumentar los servicios urológicos para que lleguen con calidad a todos los enfermos.

Puntualizó que las novedosas técnicas empleadas para curar la litiasis urinaria no solo reportan calidad de vida a los pacientes, sino economía de materiales.

Los intercambios de experiencias y debates científicos son muy productivos para los especialistas de la rama en el país, pues ayuda a fortalecer la atención a los enfermos con los recursos que cuenta cada territorio, expresó Castillo.

Durante la jornada se expusieron las ponencias Introducción de técnicas quirúrgicas de mínimo acceso, La eficacia del Vimang en la calidad del esperma en pacientes con infertilidad, Las infecciones urinarias drogorresistentes, y Manejo de la litiasis renoureteral compleja, entre otras.

Ciego de Ávila tiene una alta incidencia de litiasis urinaria en la población adulta, enfermedad que ocupa un 30 por ciento de la actividad urológica en general, apuntó Reinel Rodríguez, jefe del servicio urológico en el territorio.

Resaltó que en los últimos años la provincia muestra un avance en el servicio de urología en general, principalmente, para el tratamiento de la infertilidad y en la oncourología mediante la cirugía de mínimo acceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s