Investigadores españoles encontraron que el consumo de 60 gramos de frutos secos mixtos al día aumenta el deseo sexual y la función orgásmica.
El estudio, realizado por miembros del CIBEROBN, fue publicado el pasado mes de junio publicado en la revista científica Nutrients.
Para obtener los resultados, analizaron a 83 hombres sanos y en edad reproductiva en un rango de edad de entre 18-35 años. Se midió la E-selectina como marcador sustituto de la función endotelial eréctil antropométrico, además se consideró que llevaran una dieta alta en grasas de origen animal y pobre en frutas y verduras.
Cabe mencionar que las características y los parámetros bioquímicos del seminograma y de la sangre no difirieron entre las intervenciones.
Posteriormente los dividieron en dos grupos: uno que mantuviera su dieta habitual y otro que complementara su dieta con 60 gramos diarios de nueces, avellanas y almendras, durante 14 semanas.
Los participantes llenaron un cuestionario al principio y al final de la prueba, éste constaba de 15 preguntas sobre la función sexual y es internacionalmente validado y conocido como IIEF-15.
De esta forma, los expertos dedujeron que la adscripción a una dieta poco saludable complementada con nueces, avellanas y almendras puede ayudar a mejorar el deseo sexual y función orgásmica.
A pesar de los resultados, los expertos reconocen que se debe profundizar en el tema, por lo que se requieren hacer más estudios con más participantes para confirmar y aclarar los posibles mecanismos implicados en estos beneficios.
En la actualidad la prevalencia de disfunción eréctil y sexual se ha establecido en un 2% en hombres menores de 40 años, alrededor de un 52% en hombres de entre 40 y 70 años y en más de un 85% en hombres mayores de 80 años.
Además los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que se asocian con la disfunción sexual y eréctil incluyen el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física, el estrés y las dietas no saludables.
Lo que quiere decir que los factores del estilo de vida pueden influir en la disfunción eréctil a través del sistema vascular y nervioso.
El estudio fue diseñado dentro del marco del proyecto “Fertinuts”, para evaluar los efectos del consumo regular frutos secos sobre la calidad del semen, los examinadores son pertenecientes a la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) del Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV).