¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más mortales para los hombres, sobre todo debido a que no existe una detección oportuna, pues en sus etapas iniciales el cáncer no presenta síntomas.

Así lo explica el urólogo Edgar Iván Bravo, quien también señala que para tener un mejor pronóstico es importante realizarse los estudios indicados para su diagnóstico temprano, tales como el tacto rectal y la prueba del antígeno prostático.

“En las personas que no se realizan estos estudios de forma regular, el síntoma principal por el que suelen llegar a consulta, y el que los lleva al diagnóstico, es el dolor óseo pero este aparece cuando el cáncer ya ha hecho metástasis en los hueso”, expresa el médico.

Otro de los síntomas característicos de esta enfermedad es la presencia de sangrado en la orina, la cual aparece debido a que el crecimiento acelerado de la próstata implica la formación de nuevos vasos sanguíneos para alimentar al tumor.

Estos vasos no tienen la elasticidad ni la fuerza necesaria que los vasos normales por lo que suelen romperse y al hacerlo la sangre que liberan sale por la orina.

Si bien estos dos síntomas son los más característicos del cáncer de próstata también pueden presentarse síntomas que son comunes en otros tipos de cáncer como el cansancio, la debilidad y la pérdida de apetito.

Estos síntomas surgen debido a que el tumor cancerígeno requiere nutrientes y energía parece crecer, los cuales roba a la persona, razón por la cual puede sentirse cansada y débil durante el día.

Contrario a lo que se cree, el cáncer de próstata no causa problemas ni molestias para orinar y no se manifiesta por medio de signos externos, es decir, “ninguna bolita o cambio en el pene indica este tipo de cáncer pues sólo puede ser diagnosticado mediante las pruebas indicadas antes”, concluye.