Diseñan nuevas herramientas para predecir la formación de cálculos renales

La litiasis en vías urinarias, o mejor conocido como piedras en los riñones, es un padecimiento bastante común. Ya que cerca del 10% de la población llega a padecer este mal. Siendo los hombres los más propensos a la formación de cálculos renales. Aunque la mayoría de las piedras son expulsadas sin mayor problema. En ocasiones se presentan algunos casos en los que es necesario remover la piedra. Ya sea por cirugía, quebrando los cálculos usando vibraciones.

El padecimiento si bien no es mortal, supone una gran molestia. Ya que significa un intenso dolor y varios síntomas que afectan hasta la eliminación de las piedras. Y a pesar de que se tiene una buena comprensión de qué son y cómo se forman las piedras. Es muy complicado saber cuándo volverán a formarse los cálculos. Y para quienes ya han padecido de litiasis en vías urinarias, la probabilidad de volver a desarrollar una piedra durante los próximos años es del 50%.

Sin embargo cada caso tiene diferentes factores y en el estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings, permite predecir con cierta precisión la formación de piedras en casos individuales.

Estudio de factores de riesgo

Anteriormente, el equipo de investigadores había realizado una metodología para predecir la formación de nuevas piedras. Sin embargo, la metodología mostraba ciertos fallos. Por esa razón, el equipo tomó la tarea de optimizar el trabajo.

Como parte del trabajo, los científicos tomaron los datos del Proyecto epidemiológico de Rochester. Lo que implica tener el acceso a datos de casos que han reportado formación recurrente de piedras, desde 1984 hasta el 2017.

Con los datos, el equipo empezó la tarea de identificar los factores de riesgo, tales como índice de masa corporal, edad, género, raza, etc. En total se identificaron trece factores de riesgo. Entre los factores de mayor riesgo que encontró el equipo, destacan:

• Alto índice de masa corporal.
  • Ser hombre.
  • Historial familiar de cálculos renales.
  • Varios embarazos.
  • Piedras localizadas en el polo inferior del riñón.
  • Piedras con un diámetro de entre 3 y 6 milímetros.

Los factores tomados en cuenta son independientes entre si. Por lo que la herramienta permite tomar en cuenta varios posibles escenarios, dando como resultado una predicción acorde al caso particular.

Una mejor calidad de vida

La herramienta arroja una probabilidad de volver a padecer cálculos renales en cierto periodo de tiempo. Por la cantidad de factores que toma en cuenta, es posible analizar cada la situación particular de distintos pacientes. En caso de tener una alta probabilidad, se puede recurrir a la medicina preventiva y monitoreo. Lo que se traduce en un tratamiento más rápido, menores molestias para el paciente y una mayor certidumbre de su salud.

Por otro lado, el personal médico sólo tiene que anotar los datos en la herramienta. Y con base en los resultados que ésta arroje, determinar el curso del tratamiento para el paciente. Facilitando su trabajo y permitiendo una mejor planificación del tratamiento.