IVU, principal origen de morbilidad en México

Las infecciones de vías urinarias (IVU) representan un problema sanitario grave, debido a la frecuencia con la que se presentan, a la recurrencia en pacientes con resistencia antimicrobiana y los altos costos en salud que generan.

En México, estas infecciones se mantienen como una de las primeras causas de morbilidad y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, casi 74.5% de los casos de IVU se han presentado en mujeres y 23% de los casos en hombres.

Según el Departamento de microbiología y parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aproximadamente la mitad de la población femenina han tenido una IVU antes de los 30 años de edad.

Casi el 26% de las mujeres con IVU aguda, tendrán al menos una recurrencia dentro de los primeros seis meses de la infección inicial y entre 5% y 10% tendrán múltiples recurrencias.

El presidente del XLII Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología Nacional (CMUN), el Dr. Ismael Sedano Portill indicó que “las bacterias causantes de las infecciones de vías urinarias evolucionan cada día, generando mayor resistencia a fármacos y antibióticos”.

Además, dijo que “el uso inadecuado de antibióticos, bien sea por automedicación o prescripción médica incorrecta, tiene consecuencias graves como mayor estancia hospitalaria, altos costos de atención médica, aumento de instrumentos médicos e incremento en la mortalidad” señaló el Dr. Sedano.

Para hacer frente a esta problemática, la bacterióloga Gloria Pacheco, especialista de aplicaciones BD Life Siencie, destacó la importancia de mejorar las técnicas de diagnóstico con ayuda de nuevas tecnologías para identificar los tipos de bacterias que pueden estar presentes en las diferentes IVU. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, las IVU están entre los 10 primeros motivos de consulta en medicina familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s