Enfermedades venéreas poco conocidas

Las Infecciones de Trasmisión Sexual más conocidas son el VIH y el Virus de Papiloma Humano. Después de estos también se escucha hablar de la gonorrea, la sífilis y el herpes.

Sin embargo, no son las únicas ITS de las que debes cuidarte al momento de tener relaciones sexuales. Aquí te decimos cinco ITS que también podrías adquirir de no tener las debidas precauciones.

1. Granuloma inguinal

También conocido como donovanosis, se trata de una ITS muy rara que se encuentra  principalmente en zonas tropicales y subtropicales. Los casos que llegan a verse fuera de estas regiones se deben a personas que han viajado y que contraen la infección fuera de sus ciudades de origen.

“Esta ITS es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis y sus síntomas principales son la inflamación de zonas genitales y aparición de úlceras, de acuerdo con información de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de California.

2. Citomagalovirus

<p>Este es un virus que puede afectar a cualquier persona, debido a que se transmite por medio de secreciones como la saliva, orina, sangre, leche materna y semen; por esta razón una de las vías de contagio es la sexual.

Muchas veces este virus no manifiesta síntomas por lo que puedes ser portador sin saberlo. Los mayores riesgos es el de desarrollar mononucleosis  o problemas en el hígado, según señala el  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

3. Enfermedad Inflamatoria Pélvica

“Es un síndrome clínico que abarca procesos inflamatorios e infecciosos del tracto genital superior en la mujer”, puede manifestarse con algunos de los siguientes síndromes: endometritis, salpingitis, peritonitis, absceso de trompas y ovarios y es ocasionado por bacterias de una ITS que ascienden de la vagina hacia otras zonas del aparato reproductor, tal como lo explica un artículo de Mediagraphics.

4. Chancroide

El chancroide es una enfermedad de trasmisión sexual cuyo principal síntoma es la aparición de úlceras en las zonas genitales. Suele ser confundido con sífilis por lo que puede no diagnosticarse adecuadamente. Puede provocar dolor al orinar y al tener relaciones sexuales, tal como señala un artículo publicado por Mediagraphics.

5.  Epididimitis

Esta es una inflamación del conducto ubicado en la parte posterior del testículo, donde se almacena y transporta el esperma, que puede ser muy dolorosa y suele ser provocada por alguna infección adquirida por transmisión sexual, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Urología.