Niveles de antígeno prostático específico

El aumento de los niveles del antígeno prostático específico (PSA) en sangre puede ser un signo de cáncer de próstata. Sin embargo, el cáncer es solamente una de las varias causas posibles del aumento de PSA.

Normalmente, el tejido prostático libera pequeñas cantidades de PSA en la sangre. Cuando la próstata crece, los niveles de PSA suben. Cuando se extirpa la totalidad de la próstata, los niveles de PSA descienden casi a cero. La mayoría de los procedimientos usados para tratar el agrandamiento de próstata solo extirpan parte de la próstata, lo cual reduce parcialmente los niveles de PSA. Después de cualquier procedimiento para tratar el agrandamiento de la próstata, numerosos factores pueden hacer que los niveles de PSA aumenten nuevamente. Por ejemplo:

• Cáncer de próstata. Las células del cáncer de próstata que queden en el tejido prostático o en otras partes del cuerpo pueden liberar PSA.
  • Crecimiento prostático benigno recurrente. El tejido prostático restante puede seguir creciendo y generar mayores niveles de PSA.
  • Inflamación del tejido prostático (prostatitis). La infección o la inflamación de la glándula prostática o del tejido prostático restante pueden hacer que aumenten los niveles de PSA.

Si después de una cirugía por agrandamiento de próstata tienes niveles altos de PSA, es posible que tu médico recomiende lo siguiente:

• Esperar y ver qué sucede. El médico podría aconsejar que te vuelvas a realizar el examen de PSA.
  • Medicamentos. Si tu médico sospecha que tienes prostatitis, es posible que te recete determinados medicamentos para curar la infección.
  • Exámenes adicionales. Si un segundo examen muestra niveles elevados de PSA, es posible que tu médico recomiende un examen de diagnóstico por imágenes de la próstata: una ecografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Si se sospecha que es cáncer, es posible que tengas que realizarte una biopsia para analizar el tejido prostático restante.