Prolapso urogenital

El prolapso genital  es una condición que progresa lentamente, caracterizada por el desplazamiento inferior de la vagina y el útero, acompañado por dislocación de la adyacente vísceras pélvicas, la vejiga y el recto, para la insuficiencia de sus medios de soporte o a su longitud anormal. El colapso de las estructuras de soporte del aparato genital femenino causa incomodidad cuando la mujer camina, se sienta o durante las relaciones sexuales; además, el prolapso puede interferir con la vejiga y la función rectal, ya que puede conducir a incontinencia urinaria o dificultad durante la micción e infecciones urinarias recurrentes en el primer caso y, en el segundo caso, alteración del alvus, con estreñimiento crónico.
Esta patología es más frecuente en multiparas pero no es excepcional en las nulliparas.
El prolapso urogenital es a menudo el resultado de una patología multifactorial correlacionada con factores distróficos, traumáticos, neurológicos o iatrogénicos que comprometen las estructuras estáticas y con ellas la dinámica del suelo pélvico.

Los factores etiopatogenéticos del prolapso urogenital son:

• Episodios traumáticos relacionados con el embarazo y el parto (multiparidad, macrosomias, distocias, laceraciones de estructuras aponeuróticas, laceraciones y denervaciones musculares, laceraciones de estructuras conectivas de suspensión, etc.).
  • Factores distróficos de la deficiencia hormonal post menopáusica.
  • Predisposiciones raciales
  • Trastornos asociados (luxación de cadera y condrocalcinosis)
  • Factores neuroendocrinos (obesidad endocrina, espina bífida, etc.)
  • Enfermedades sistémicas (enfermedades pulmonares crónicas, obesidad, estreñimiento crónico, etc.)
  • Daño iatrogénico, para intervenciones a nivel pélvico, capaz de modificar relaciones anatómicas normales.

Dependiendo de la extensión del descenso intestinal, se distinguen cuatro grados de prolapso:

• 1er grado: descenso a mitad del camino del himen
  • 2º grado: descenso hasta himen.
  • 3er grado: descenso a mitad del camino del himen
  • 4to grado: el máximo de censo posible

Un cistocel se define como el descenso de la base de la vejiga debajo de la rama inferior de la sínfisis púbica, tanto en reposo como bajo estrés, con o sin descenso de la uretra.
Clásicamente, el cistocele se clasifica según el grado de prolapso de la pared vaginal anterior. Los cistoceles de grado 1 y 2 con frecuencia son asintomáticos y se vuelven problemáticos solo en asociación con la hipermovilidad uretral, con la incontinencia de esfuerzo. Los cistoceles de grado más alto son con frecuencia sintomáticos y causan dispareunia y, a veces, inflamaciones intravaginales dolorosas; también puede estar presente un residuo urinario elevado en el saco del cistocele, lo que resulta en frecuencia urinaria, infecciones recurrentes del tracto urinario hasta la aparición de retención urinaria e hidronefrosis, debido a la angulación del cuello de la vejiga.

Para el diagnóstico , así como el examen uroginecológico, destinado a evaluar el grado y el tipo de descenso pélvico, la uretrocistografía urinaria en ortostasia y bajo estrés para resaltar la hipermovilidad uretral y la base de la vejiga en comparación con el plano de referencia constituido por el pubis, y examen urodinámico para demostrar cualquier cambio de evacuación.

Para la corrección de un prolapso de grado leve a medio asociado o no con incontinencia urinaria, particularmente en mujeres jóvenes, la alternativa a la cirugía está representada por la rehabilitación perineal , que incluye cinesioterapia, biorretroalimentación y electroestimulación.

En presencia de cistocele de alto grado, la cirugía vaginal utiliza técnicas como la pituitaria cervical anterior con aposición o no de redes de forma apropiada (malla).