Virus Papiloma Humano (VPH) en hombre

Más del 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida.

La infección por VPH en el hombre suele ser transitoria y se cura de forma espontánea. No obstante, algunos hombres pueden ser portadores de ciertos tipos de VPH que pueden transmitirse por contacto sexual y favorecer el desarrollo de cáncer de útero en su pareja.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más frecuente, se transmite mediante el contacto de la piel y mucosas. Existen más de 150 tipos distintos de VPH, y 40 de ellos se transmiten por contacto sexual (vaginal, oral o anal). Este virus puede infectar las áreas genitales, incluida la piel del pene, del escroto y el ano. También pueden infectar la boca y la garganta.

Los preservativos o condones pueden reducir la probabilidad de transmitir el VPH pero deben utilizarse desde el inicio de las relaciones sexuales y el VPH puede infectar las zonas de la piel que no cubre el preservativo.

También puede transmitirse con el sexo oral, o a través de un contacto íntimo de la piel durante la relaciones sexuales. La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y suelen curarse espontáneamente,  pero en ocasiones este virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado por lo que la detección puede evidenciarse años después de la infección.

El contagio por VPH es más frecuente en personas con:

• Inicio precoz de la relaciones sexuales
  • Relaciones con múltiples parejas
  • Relación con personas portadoras de VPH
  • Tabaquismo
  • Deficiencia del sistema inmune.

¿Qué problemas puede producir el VPH en hombres?

La mayoría de los hombres que se infectan por VPH no presentan síntomas y la infección es transitoria. Debido a que el VPH, generalmente no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden contraer y transmitir el virus sin saberlo. De hecho, la propia inmunidad suele eliminar el virus.

Cerca del 90% de las infecciones por VPH son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos añosposteriores a la infección, gracias a una respuesta del sistema inmunitario que elimina el virus.

Pero el VPH puede permanecer en estado latente y es capaz de reactivarse unos años después. La mujer y el hombre puede ser portadores asintomáticos y transmisores de la enfermedad por contacto sexual.

La infección por VPH no es cáncer, pero puede producir lesiones pre-malignas que conduzcan a un cáncer de útero. En mujeres, los serotipos 16 y 18 son responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero. Los serotipos (31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 59 y 66) ocasionan el 25-30% de dichos cánceres.

En hombres, la infección crónica por VPH, en raras ocasiones puede producir cáncer de pene o cáncer de ano. En hombres y en mujeres el virus del papiloma humano puede producir cáncer de oro-faringe (lengua, amígdalas y parte posterior de la garganta). El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede diagnosticarse años o décadas después de que una persona se infecte.

En la actualidad no podemos saber si una persona infectada será capaz de matar el virus (infección temporal) o si el VPH puede persistir y dar problemas de salud. Los varones con VIH o debilidad de su sistema inmune  y los hombres que tienen relaciones anales receptivas tienen más probabilidades de padecer cáncer.

La verrugas genitales (producidas por los tipos 6 y 11) pueden aparecer en el pene, la piel que recubre los testículos (escroto), la ingle, los muslos o en el ano y sus alrededores. Pueden ser únicas o múltiples y generalmente no duelen. Estas verrugas son benignas y pueden ser planas, elevadas, o en forma de coliflor (condilomas acuminados). Pueden aparecer semanas o meses después de la relación sexual con una persona infectada.

¿Cómo puedo reducir la posibilidad de infectarme por VPH?

Disponemos de 2 medidas para disminuir el riesgo de contagio:

1. Los preservativos o condones (si se utilizan siempre que se tienen relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final) reducen mucho la probabilidad de contraer o transmitir el VPH. Pero el VPH puede infectar las zonas de la piel que no cubre el preservativo. No obstante, ejercen un papel preventivo muy importante.
  2. Vacunas. La vacuna para el VPH es eficaz y segura. Puede proteger a hombres y a mujeres cuando se administra a las edades recomendadas. Es mucho más eficaz cuando se vacuna antes del inicio de las relaciones sexuales ya que la vacuna protege contra nuevas infecciones por VPH pero no cura las infecciones previas a la vacunación.

La vacuna tetravalente protege de la infección por los serotipos 16 y 18 (riesgo de producir cáncer) y los serotipos 6 y 11 (ocasionan las verrugas genitales). Actualmente disponemos de una vacuna (Gardasil 9) que protege de 9 serotipos de HPV (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52). Ambas vacunas se administran en 3 dosis.

En Estados Unidos, en hombres se recomienda la vacuna para el virus del papiloma humano:

• En los niños a los 11 ó 12 años.
  • En varones menores de 21 años si no están vacunados
  • En hombres con VIH o deficiencias del sistema inmune menores de 26 años que no estén vacunados.
  • En hombres menores de 26 años que mantienen relaciones sexuales con hombres y no estén vacunados.

El consumo de tabaco disminuye la capacidad del sistema inmune para eliminar la infección por VPH. El tabaquismo favorece la persistencia de la infección y por lo tanto incrementa el riesgo de aparición de lesiones pre malignas.

¿Existe alguna prueba para detectar el VPH en hombres?

En mujeres las pruebas para la detección del VPH y de las lesiones pre-malignas son muy fiables. En España se recomienda realizar la detención del VPH en mujeres mayores de 35 años en el primer cribado o cuando la citología o la exploración detecta alteraciones.

En hombres no hay una prueba, universalmente aprobada, para detectar el virus del papiloma humano. Las nuevas técnicas de detección del VPH por técnicas de PCR son muy fiables.

Actualmente en varones que presenten lesiones o que quieran saber si son portadores del VPH podemos realizar un hisopado del pene y de las zona genitales. Esta muestra debe obtenerla un experto en VPH y debe ser remitida a un laboratorio que realice técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar la presencia del virus del papiloma humano de forma fiable y conocer de que serotipos de VPH es portador.

¿Existe algún tratamiento que cure el VPH en hombres?

No existe ningún tratamiento que cure el VPH. No obstante, es muy frecuente que la propia inmunidad pueda eliminar el virus.

Cuando existen verrugas genitales lo mejor es eliminarlas. Si solamente es una o dos puede intentarse un tratamiento médico para eliminarla. Cuando son múltiples, el tratamiento más eficaz es la extirpación de las verrugas con anestesia local.