Hematuria, sangre en la orina

¿Porqué puede aparecer sangre en orina?

Puede deberse a múltiples enfermedades malignas y benignas. Las causas más importantes de hematuria son:

• Tumores de Vejiga.
  • Cálculos renales o ureterales.
  • Tumores de Riñón.
  • Enfermedades de la próstata.
  • Idiopática (no se encuentra la causa).

¿Es grave la hematuria?

En principio SI. No obstante, depende de la enfermedad que la produce.
Ante la presencia de sangre en orina debemos buscar siempre la causa. Por ejemplo si la causa es un cálculo, la hematuria no es grave. Si tras el estudio adecuado se observa que existe un tumor en vejiga o riñón, la enfermedad si que es importante.

Cuando la orina es de color normal pero en un análisis de orina aparece sangre se denomina microhematuria y también es necesario realizar los estudios adecuados para investigar que produce esta presencia de sangre en orina.

¿Qué puedo hacer si mi orina es de color sonrosado?

Debes acudir a un urólogo experto. Este profesional te indicará los estudios adecuados para llegar a un diagnóstico exacto y te tratará la enfermedad que provoca la hematuria.

¿Cómo se trata la Hematuria?

El tratamiento depende de la causa o enfermedad que provoca la hematuria.

• Si en el estudio encontramos un tumor en la vejiga debemos realizar una extirpación de dicho tumor a través del conducto de la orina. Se denomina Resección Transuretral (RTU), se realiza con anestesia regional y consiste en introducir un pequeño aparato por la uretra para extirpar el tumor sin necesidad de cirugía abierta.
  • Si descubrimos un tumor en el riñón el tratamiento será la cirugía. Si el tumor es pequeño podemos extirpar el tumor y conservar el riñón y si el tumor es grande es conveniente extirpar el riñón. Podemos realizarlo por laparoscopia.
  • Si la causa es un cálculo el tratamiento depende del tamaño del cálculo y de donde este localizado.
  • Si la hematuria se origina en la próstata el tratamiento dependerá de que sea una próstata benigna o maligna.