Cáncer de Vejiga

Se presentan en 9 de cada 100 000 hombres y en 2 de cada 100 000  mujeres. Es 3 veces mas frecuente en hombres que en mujeres.

Es el cuarto tipo de cáncer más común en los hombres y 12vo mas común en las mujeres, puede ocurrir a cualquier edad, pero la edad promedio de diagnostico es en promedio a los 70 años.

CAUSAS DEL CÁNCER DE VEJIGA

Suele originarse de las células que recubren la vejiga, denominadas células transicionales.

Estos tumores se clasifican con base en la forma como crecen:

-Tumores papilares que lucen como verrugas y están adheridos a un tallo

-Tumores no papilares (sésiles) que son planos y mucho menos comunes, pero son más invasivos y tienen un pronóstico peor.

La causa exacta del cáncer de vejiga se desconoce. Sin embargo, varias cosas pueden hacerlo a usted más propenso a padecerlo:

-Fumar cigarrillo. El tabaquismo incrementa enormemente el riesgo de desarrollo de cáncer vesical. Hasta la mitad de todos los cánceres vesicales en los hombres y algunos en las mujeres pueden ser causados por el consumo de cigarrillo

-Exposición a químicos en el trabajo. Aproximadamente uno de cada cuatro casos de cáncer vesical es causado por la exposición ocupacional a químicos causantes de cáncer, llamados carcinógenos. Las personas que están en mayor riesgo son los pintores, los camioneros y aquellos que trabajan en la industria del cuero, el aluminio y el caucho, al igual que quienes fumigan con insecticidas

-Quimioterapia. El fármaco quimioterapéutico ciclofosfamida puede incrementar el riesgo de cáncer de vejiga. El médico puede recetar un medicamento para reducir este riesgo

-Radioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de vejiga

-Infección vesical. Una irritación o infección vesical prolongada (crónica) puede conducir a un cierto tipo de cáncer de vejiga

-Las investigaciones no han demostrado claramente que usar edulcorantes artificiales lleve a que se presente cáncer de vejiga.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE VEJIGA

-Dolor abdominal

-Sangre en la orina

-Dolor o sensibilidad ósea si el cáncer se disemina al hueso

-Fatiga

-Micción dolorosa

-Polaquiuria

-Tenesmo vesical

-Fuga de orina (incontinencia)

-Pérdida de peso

Otras enfermedades y afecciones pueden causar síntomas similares. Es importante ver a un médico para descartar todas las otras posibles causas.

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE VEJIGA

El médico llevará a cabo un examen físico que incluye un examen rectal y uno pélvico.

Los exámenes que pueden realizarse son:

-Tomografía computarizada del abdomen

-Resonancia magnética del abdomen

-Biopsia de la vejiga (normalmente realizada durante la cistoscopia)

-Cistoscopia (examinar el interior de la vejiga con una cámara)

-Pielografía intravenosa (PIV)

-Tomografía computarizada de la pelvis

-Análisis de orina

-Citología urinaria