El nefrólogo Borja Quiroga ha querido llamar la atención sobre la enfermedad renal, una dolencia que en España afecta a seis millones de personas, el 15% de la población, pero la mitad de estos casos no están diagnosticados. Una enfermedad silenciosa de la que ha querido hablar en su libro Por mis riñones que hoy como bien, donde, entre otras cosas, destaca la importancia que tiene el buen funcionamiento de los riñones para la salud del cuerpo.
“Si tenemos una enfermedad renal nos van a fallar muchos sistemas a la vez”, explica el experto, dejando claro que los problemas en los riñones se reflejan en el resto del cuerpo. «En medicina estamos acostumbrados a entender los órganos de manera única, es decir, me falla el corazón, tengo un infarto, voy al cardiólogo y que me solucione, o no, este aparato; me falla el riñón, pues tengo la diálisis. La medicina no es eso, es completamente transversal, cuando uno tiene una enfermedad en el riñón, le fallan otras cosas muy lejanas”. Explica cómo los problemas de riñón pueden afectar a los huesos, porque se descalcifican, pero también al corazón, porque ese calcio se deposita en los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de infartos o ictus.
“La interrelación entre el riñón y el corazón es continua, bilateral y coordinada, pero también afecta al cerebro, el intestino o la tiroides”, explica durante una entrevista recogida en su cuenta de Instagram. “Es por esto por lo que el riñón se considera el director de orquesta del cuerpo humano y su lesión conlleva que los instrumentos —los órganos— dejen de sonar en armonía”.
Enfermedad renal, qué es y cuáles son sus síntomas
La insuficiencia renal es una enfermedad en la que los riñones dejan de funcionar, lo que hace que no puedan eliminar los desperdicios y el agua adicional de la sangre, o mantener en equilibrio las sustancias químicas del cuerpo. Se dice que una persona tiene insuficiencia renal si la función de los riñones disminuye un 15% de lo normal.
Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar tan lentamente que no siempre es fácil saber que algo sucede, quien la padece puede presentar hinchazón, generalmente en las piernas, los pies o los tobillos, dolores de cabeza, cansancio durante el día y problemas para dormir por la noche, malestar en el estómago, inapetencia o pérdida de peso, pérdida del sentido del gusto. También puede afectar a la cantidad de orina que se produce, siendo poca o nada, pueden producirse calambres musculares, debilidad o entumecimiento, dolor o rigidez en las articulaciones o confusión y problemas de concentración o memoria.
La enfermedad renal puede causar otros problemas de salud, como ya señalaba el nefrólogo Borja Quiroga, por lo que saber que se está enfermo puede ayudar a tomar medidas para evitar que existan problemas de salud añadidos.