Un nuevo medicamento para controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo podría convertirse en la opción más eficaz, segura y cómoda para tratar uno de los problemas más comunes en las mujeres, ya que hasta el momento, las opciones de medicación son limitadas.
¿Cómo se llama el nuevo medicamento para controlar la incontinencia urinaria?
El nuevo medicamento para controlar la incontinencia urinaria (IUE) continúa en investigación, pero ha sido denominado TAS-303, una clase diferente de inhibidor selectivo que en ensayos clínicos ha mostrado un aumento de presión dentro de la uretra, lo que reduce pérdidas o las famosas ‘fugas de orina’.
De acuerdo con el estudio publicado por la revista The Journal of Urology, los tratamientos actuales para la incontinencia urinaria incluyen los entrenamientos de los músculos del suelo pélvico y la cirugía, la cual es una opción invasiva. Sin embargo, las opciones en medicación son limitadas.
Aunque existe la duloxetina, un medicamento llamado inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, el cual está aprobado en Europa, pero no en Estados Unidos ni en Japón, sus efectos secundarios podrían causar que el paciente suspenda el tratamiento, ya que se relaciona con un ligero riesgo de violencia o depresión.
A diferencia de la duloxetina, se ha demostrado que el medicamento TAS-303 es altamente selectivo con el sistema nervioso periférico y no afecta la recaptación de serotonina, por ello, podría ser más seguro al evitar el desarrollo de efectos secundarios como los de la duloxetina.
Nuestro estudio aporta nuevas pruebas de que el TAS-303 reduce la frecuencia de los episodios de incontinencia en mujeres con IUE, sin los preocupantes efectos adversos asociados con el medicamento para la IUE existente, la duloxetina», sugiere el estudio.
¿Cómo funciona el medicamento TAS-303 contra la incontinencia urinaria?
Los investigadores detallan que el medicamento TAS-303 actúa en el sistema nervioso central, modulando neurotransmisores específicos que afectan el control de la vejiga y la uretra. Esto mejora el tono muscular del esfínter uretral, reduciendo los episodios de incontinencia.
Un ensayo clínico de fase 2 evaluó la eficacia y seguridad del TAS-303 en 231 mujeres con síntomas de IUE. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a recibir TAS-303 o un placebo inactivo durante 12 semanas. Los resultados mostraron que el TAS-303 redujo significativamente la frecuencia de episodios de IUE en comparación con el placebo.
En el criterio principal de valoración, que medía el cambio porcentual en la frecuencia media de episodios de IUE por 24 horas desde el inicio hasta la semana 12, las pacientes tratadas con TAS-303 experimentaron una disminución del 58 por ciento en los episodios de IUE, mientras que el grupo placebo tuvo una reducción del 47 por ciento.
Por otra parte, el 65 por ciento de las mujeres que recibieron TAS-303 redujeron a la mitad o más sus episodios de IUE, en comparación con el 53 por ciento del grupo placebo. Estos resultados sugieren que el TAS-303 es un tratamiento seguro para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo.
¿Cuándo estará disponible el medicamento TAS-303 contra la incontinencia urinaria?
Aunque el medicamento TAS-303 ha mostrado mayor eficacia en el tratamiento de la incontinencia urinaria, aún se encuentra en fase de investigación clínica. Para que esté disponible en el mercado, necesita pasar por varias etapas de ensayos clínicos y ser aprobado por autoridades sanitarias como la FDA para garantizar su seguridad y eficacia.
En base a estos hallazgos, se puede considerar que el TAS-303 tiene una eficacia comparable a la de la duloxetina y una seguridad mejorada debido a la ausencia de reacciones adversas al fármaco relacionadas con el sistema nervioso o el sistema gastrointestinal», sugiere el estudio.
Sin duda, los resultados iniciales son prometedores, pero todavía no hay una fecha precisa de disponibilidad.