Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Asimismo, los riñones ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. No obstante, existen diferentes enfermedades como la diabetes, la presión alta, el cáncer u otras, que afectan el funcionamiento de este órgano, y según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones, y este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos”, ya que son ellos los que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre.
Por ello, es importante consumir frutas que ayuden con el cuidado de este órgano, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que una fruta que ayuda a controlar varias enfermedades mencionadas y que cuida los riñones es la manzana.
“La manzana posee propiedades antioxidantes, antidiabéticas, ansiolíticas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, digestivas y cardioprotectoras. Esto se debe principalmente a que la manzana es rica en fibras (como la pectina y la hemicelulosa), quercetina, ácido málico, catequinas y carotenoides, que son compuestos que le proporcionan todas estas propiedades”, reveló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
sí las cosas, para obtener los beneficios, la manzana puede ser consumida al natural, preferiblemente con su cáscara, durante el desayuno, como postre o entre medio de las comidas, aunque también se puede comer en su forma deshidratada junto a la granola y el yogur o utilizar en preparaciones, como jugos, ensaladas, vinagretas y compotas, según el portal portugués.
Ahora bien, es importante señalar que la manzana es un alimento muy completo, pero para obtener sus beneficios esta debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Información nutricional por 150 gramos de manzana con cáscara
- Energía: 96 calorías
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,75 g
- Carbohidratos: 20,1 g
- Fibras: 3,1 g
- Vitamina A: 6 mcg
- Carotenoides: 39 mcg
- Vitamina E: 0,8 mg
- Vitamina C: 10,5 mg
- Potasio: 210 mg