La disfunción eréctil es una falla para lograr o mantener una erección, es decir, puede ser que no se logre al inicio de la intimidad o se baje la erección durante el acto y esto puede causar un problema muy importante.
“Esto es importante porque entre números estamos hablando de que la disfunción eréctil representa el 60% de los problemas masculinos a lo largo de la vida.
En México encontramos estadísticas de que aproximadamente el 50% de los hombres mayores de 50 años van a presentar un grado de disfunción eréctil, esto es algo bien importante e interesante a lo que se debe de poner atención”.
Antes la disfunción eréctil era catalogada un problema de salud mental y hoy en día sigue siendo un tema tabú
El especialista señala que hace 15 o 20 años el problema de disfunción eréctil era considerado un problema de salud mental y aunque hoy en día ya no es así, a los hombres les sigue costando mucho el hablar de este problema de salud y por lo tanto enfrentarlo.
“Actualmente ya podemos hablarlo más franco y directamente con los médicos pero nosotros como especialistas estamos esperando que el paciente platique con nosotros y el paciente espera que nosotros les preguntamos sobre sus problemas de disfunción”, lamenta.
Incluso indica que 7 de cada 10 pacientes están esperando que el médico les pregunte y solamente en 3 de cada 10 casos el médico les pregunta en la consulta si existen problemas en la calidad de las erecciones.
¿Qué problemas de salud causan que una persona sufra de disfunción eréctil?
El especialista indica que un porcentaje muy amplio de pacientes son los que están relacionados con los siguientes problemas:
- Problemas metabólicos
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Sedentarismo
- Tabaquismo.
“Ahora el 80% son problemas relacionados con alteraciones metabólicas y un 20% puede estar relacionado con salud mental por un problema que se llama angustia por el desempeño”.
¿Qué se debe hacer cuando se sufre de disfunción eréctil?
Lo primero que debe de hacer un hombre que padece disfunción eréctil es estar tranquilo, ya que hoy en día en pleno 2023, los tratamientos son muy avanzados y el 95% de estos problemas se puede tratar.
Después se debe acudir al médico y evitar el automedicarse, ya que la disfunción eréctil también se puede dar por problemas en el corazón y si la persona no acude al médico no se dará cuenta de qué es lo que en verdad le está sucediendo y afectando.
“El automedicarse genera que no se pueda tener un tratamiento adecuado que se necesita, ocultar información médica que pueda poner en riesgo a la persona y por lo tanto no se puede atender al paciente”.
La diabetes también es una enfermedad que puede causar disfunción eréctil
Los pacientes diabéticos tienen 4 veces más riesgos de padecer disfunción eréctil que el paciente no diabético.
Por ello asegura que “si tenemos la oportunidad de tratar la diabetes de manera adecuada, el paciente puede recuperar sus erecciones, por lo que es importante evitar el automedicarse”.
“También es importante tenerle la confianza al médico para platicar con él y decir cómo se ha sentido últimamente, no solo en el punto sexual sino antes cómo era y hoy cómo es su intimidad”.
Hábitos que pueden ayudar a evitar la disfunción eréctil
- Comer bien
- Evitar el tabaquismo
- Hacer ejercicio
- Ir al médico para checar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar
“Los pacientes con obesidad tienen más riesgo de padecer disfunción eréctil y en México hay muchos de estos pacientes, entonces, tal vez, nosotros como profesionales de la salud tenemos que atender a la par todo esto para ayudar al paciente”, indica.
Además, señala que tener buenos hábitos en el día a día disminuirá en un 50% que un hombre pueda sufrir de disfunción eréctil a lo largo de su vida.