5 enfermedades sexuales que puedes tener sin ningún síntoma

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una realidad en la sociedad actual. Muchas personas piensan que, si no tienen síntomas, no pueden estar infectadas.

Pero la verdad es que hay algunas ITS que pueden pasar desapercibidas, lo que aumenta el riesgo de propagación y complicaciones a largo plazo.

A continuación, se presentan cinco enfermedades sexuales que pueden tenerse sin ningún síntoma.

El virus del papiloma humano (VPH) es la ITS más prevalente en la actualidad. Se estima que la mayoría de las personas sexualmente activas lo adquirirán en algún momento de su vida. Aunque muchas cepas no producen verrugas genitales, algunas sí lo hacen.

Por lo tanto, el VPH puede propagarse y transportarse sin mostrar ningún síntoma externo. Los condones pueden ayudar a prevenir la propagación del VPH, pero no son infalibles.

La tricomoniasis es una ITS provocada por un parásito. Se cree que afecta a 3,7 millones de personas en todo el mundo, pero solo aproximadamente el 30% experimenta síntomas. 

Los síntomas de la tricomoniasis pueden incluir picazón, ardor, enrojecimiento, incomodidad, micción desagradable y secreción de la vagina que es inusual y huele a pescado. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe visitar a un médico.

La gonorrea es una ITS provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Es una de las ITS más prevalentes y puede causar problemas graves si no se trata adecuadamente.

Muchas mujeres infectadas con gonorrea no muestran ningún síntoma externo, lo que aumenta el riesgo de complicaciones a largo plazo, como dolor de estómago crónico, obstrucción de las trompas de Falopio, inflamación pélvica, problemas para quedar embarazada y tejido cicatricial.

La clamidia es otra ITS común que puede tenerse sin ningún síntoma. Se la conoce como una infección «silenciosa» porque la mayoría de las personas nunca muestran signos de tenerla. 

Los síntomas de la clamidia pueden incluir una sensación de ardor al orinar, cambios en la descarga, dolor o ardor.

Es fácil confundir los síntomas de la clamidia con una infección menos grave, como una candidiasis o una vaginosis bacteriana. Por lo tanto, si experimenta alguno de estos síntomas, debe visitar a su médico.

El herpes genital es otra ITS que puede pasar desapercibida. El sexo oral, anal y vaginal tienen el potencial de transmitir el herpes genital ITS. Aunque este tipo de herpes tiene pocas probabilidades de propagarse, puede no manifestar ningún síntoma o solo puede manifestar síntomas leves. Esto dificulta que muchas personas diagnostiquen y traten el problema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s