Vinculan el deterioro de la función renal con trastorno cognitivo

Una nueva investigación ha demostrado una relación entre la enfermedad renal y el desarrollo de problemas cognitivos. En el trabajo la albuminuria (un marcador de enfermedad renal) se asoció con signos de accidente cerebrovascular silencioso, y los pacientes con albuminuria tenían un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve o demencia.

El estudio, presentado en la ASN Kidney Week 2022, de la Sociedad Americana de Nefrología, se basó en los datos del estudio Framingham Heart Study, basado en la población. Entre 2.738 participantes sin demencia, 187 (7%) tenían enfermedad renal crónica y 251 (9%) tenían albuminuria, un marcador urinario de enfermedad renal.

La albuminuria se asoció con signos de accidente cerebrovascular silencioso, y los pacientes con albuminuria tenían un 65% más de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve o demencia. La enfermedad renal crónica no se asoció a los marcadores de enfermedad cerebrovascular silenciosa, pero sí a un riesgo un 51% mayor de desarrollar demencia.

Nuestros resultados ponen de relieve la importancia de la albuminuria como factor de riesgo cerebrovascular y cognitivo e indican que puede haber otros mecanismos de enfermedad compartidos en el riñón y el cerebro, además de la hipertensión», destaca la autora correspondiente Dearbhla Kelly, del Hospital de St. James, en Irlanda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s