Hombres con turno de trabajo nocturno: mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que los hombres con turnos de trabajo rotatorios, incluyendo nocturnos, tienen un 73 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata respecto a quienes desempeñan su labor en el día.

Esta investigación tiene en cuenta el cronotipo, es decir, el hecho de que una persona cuente con tendencias matutinas (levantarse temprano, desarrollar su actividad en horario diurno e irse pronto a la cama) o, por el contrario, nocturnas. Dicha característica se estudia entre los factores de riesgo asociados a los horarios de trabajo, según ha detallado la UGR en una nota sobre esta investigación.

«Los hombres con un cronotipo nocturno, que se acuestan tarde y se levantan tarde, y que además realizan un trabajo rotatorio, se enfrentarían a un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata», ha explicado la investigadora del departamento de Enfermería de la UGR Macarena Lozano, quien ha participado en esta investigación desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.

Profesionales de la industria, la panadería, la sanidad, la seguridad o el transporte de mercancías o viajeros se encuentran, entre los de otros sectores, especialmente expuestos a esta realidad.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy prevalente y con una alta incidencia. «Entre los varones españoles se sitúa en la primera posición en incidencia», ha detallado Lozano. «El mayor problema es que, hoy en día, solo conocemos factores de riesgo no modificables, como la edad o la raza. Ante dichos factores no podemos intervenir para la prevención. Por ello es importante identificar factores diferentes y modificables, como es el caso de los turnos de trabajo», ha concluido la investigadora de la UGR.

Este trabajo, enmarcado dentro del estudio CapLife, cuya investigadora principal es la profesora Rocío Olmedo, ha sido publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health permitiendo, además, la defensa de la tesis doctoral, dirigida por los profesores Jose Juan Jiménez y Rocío Olmedo, de Lozano.

Esta investigación se realizó en colaboración entre investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, el Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s