otras dolencias de la próstata, aparte del cáncer a las que se debe estar atento

La próstata es una glándula pequeña que en los hombres forma parte del sistema reproductor, tiene la forma y tamaño de una nuez y se encuentra abajo de la pelvis, debajo de la vejiga y casi frente al recto. 

La función principal de la próstata es crear un fluido que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen. El fluido en cuestión le otorga a los espermatozoides los nutrientes necesarios para su protección mientras dure el viaje a través del sistema reproductivo. 

 Cuando ocurren problemas en la glándula prostática, pueden causar problemas con la micción, así como con el sexo y la reproducción. 

Existen tres grandes problemas de salud que la próstata puede generar a los hombres y son los siguientes: 

Prostatitis

La prostatitis ocurre cuando la próstata se inflama o se infecta. A menudo, pero no siempre, es causado por una infección bacteriana. Los pacientes con prostatitis experimentan dolor o dificultad para orinar y dolor en la ingle, el área pélvica y los genitales. La fiebre y los escalofríos también son síntomas frecuentes. Muchas veces, la prostatitis se puede tratar con antibióticos.

Hiperplasia prostática benigna

También conocida como “próstata agrandada”, la hiperplasia prostática benigna (HPB) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática. La BPH generalmente ocurre después de los 50 años y es una parte esperada del proceso de envejecimiento. De hecho, es el tumor benigno más común que se encuentra en los hombres. A medida que la próstata crece, contrae la uretra, causando dificultad para orinar. Aproximadamente la mitad de los pacientes con BPH no experimentarán ningún síntoma, pero los síntomas pueden aumentar más adelante en la vida.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la forma más frecuente de cáncer en los hombres después del cáncer de piel. En muchos casos, el cáncer de próstata crece lentamente y, a menudo, se puede tratar con éxito cuando se detecta a tiempo. Al considerar la posibilidad de someterse a una prueba de detección del cáncer de próstata, hay muchos factores que se deben tener en cuenta, como la edad, la salud y los antecedentes familiares.

Existen pruebas para ayudar a detectar los problemas de la próstata de manera oportuna, si se tienen dudas al respecto se recomienda consultar a un médico. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s