Dolor de vejiga: estas son las causas más comunes

La vejiga es un órgano que se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen, muy cerca de la pelvis, y se caracteriza por su forma de globo. La función de este órgano es acumular la orina que procede de los riñones hasta que el cuerpo sienta la necesidad de eliminarla por completo.

Cuando las personas sufren dolor en la vejiga, esto se suele presentar debido a una infección urinaria, pero muchas veces las causas de este síntoma son otras afecciones o condiciones anatómicas del organismo. Por esta razón, la revista especializada Mejor con Salud ha dado a conocer las principales causas que ocasionan el dolor en la vejiga y que deben ser evaluadas por un especialista médico:

  • Inflamación de la vejiga: El dolor en esta zona puede ser provocado por una inflamación, que ocurre por varios motivos, entre ellos, la endometriosis, el uso de una sonda vesical, una enfermedad autoinmune, el uso de algunos medicamentos y el cáncer de vejiga. Específicamente, en el caso de los hombres, la inflamación de la vejiga se puede presentar debido a una infección o un tumor de próstata.
  • Síndrome de la vejiga dolorosa: Esta afección también se conoce como cistitis intersticial y se presenta debido a la irritación de la pared de la vejiga. Hasta el momento no hay estudios científicos que identifiquen las causas de este problema, pero los principales síntomas que produce son el dolor en la vejiga, ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y dificultad para orinar.
  • Vejiga neurogénica: Se trata de una afección que se caracteriza por incapacidad de contraer y relajar la vejiga y las vías urinarias. Como consecuencia de ello, causa dolor de vejiga, incontinencia y sensación de vaciado incompleto, y por lo general, es ocasionada por problemas neurológicos.
  • Infección urinaria: Esta es una de las causas más habituales y como tal, afecta directamente la vejiga, la uretra y los riñones. Esta afección es muy común en las mujeres y ocasiona otros síntomas como ardor al orinar, sensación de urgencia al orinar y fiebre baja.
  • Uretritis: Consiste en la inflamación de la uretra, es decir, el ducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Con frecuencia, es ocasionada por una enfermedad de transmisión sexual y provoca dolor en el vientre, ardor, micción frecuente y secreciones desde la uretra.
  • Cálculos en las vías urinarias: Estas son masas sólidas que se pueden formar tanto en los riñones como en la vejiga. Cuando estos cálculos con pequeños no provocan ningún síntoma, de lo contrario, suelen ocasionar dolor de vejiga intenso y náuseas.
  • Tumores de próstata: Adicional al dolor de vejiga, esta afección suele provocar un sangrado en la orina, y por lo general, se produce en las personas de edad avanzada.

Además de estas afecciones, el dolor de vejiga también puede ser ocasionado por el embarazo, especialmente durante el último trimestre de gestación, ya que el útero crece y va ocasionando mayor presión a los órganos de la pelvis. Además, el aumento de la progesterona hace que la vejiga esté más relajada y almacena más orina, lo cual puede generar otras enfermedades intestinales.

Para tratar este dolor, es importante acudir inicialmente a un especialista en salud para que realice un examen físico y un análisis de orina y sangre. Con ello, el médico podrá diagnosticar la afección y puede recetar algunas medidas como el uso de analgésicos, antibióticos, sonda vesical, fisioterapia o incluso, cirugía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s