¿El café es malo para la próstata?

La próstata es una glándula con forma de nuez que está situada debajo de la vejiga y sobre el recto, además, rodea la uretra, que es un tubo que transporta la orina fuera del cuerpo, según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (institución de investigación y tratamiento del cáncer).

Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la próstata trabaja con otras glándulas en el cuerpo para fabricar semen.

De hecho, con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos y, por ello, existe la duda de si el café es malo, pero una nueva investigación publicada en la revista British Medical Journal Open, reveló que el consumo de café tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de próstata. El análisis arrojó que el consumo alto de café estuvo “significativamente asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata”, en comparación con la categoría del más bajo consumo.

Específicamente, frente al consumo más reducido, hubo una reducción de 9 % en el riesgo de tener cáncer entre los que bebieron más café. El riesgo de cáncer avanzado fue 12 % más bajo y el riesgo para una enfermedad fatal fue 16 % menor.

“El café mejora el metabolismo de la glucosa, disminuye las concentraciones de insulina plasmática y del factor de crecimiento similar a la insulina-1, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes y afecta los niveles de hormonas sexuales, todo lo cual puede desempeñar un papel en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata”, cita el documento.

De todos modos, antes de consumir café, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Sobre el consumo, la entidad sin ánimo de lucro explicó que hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos y esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.

En términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales. Además, tampoco lo mezclan con otro tipo de café de menor calidad con el objetivo de generar más demanda debido a su precio.

Adicional, el café tiene otros beneficios, como, por ejemplo:

1. Disminuye el nivel de cansancio.

2. Favorece la capacidad atencional y de aprendizaje.

3. Posee un efecto protector ante ciertas demencias y enfermedades.

4. Acelera el metabolismo.

5. Efecto diurético y antioxidante.

No obstante, existen algunos posibles efectos secundarios:

1. Insomnio.

2. Ansiedad y síndrome de abstinencia.

3. Agitación.

4. Estrés.

5. Efectos cardiacos.

Por ello, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés) asegura que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, personas que tienen problemas para dormir y personas con problemas cardíacos.

Además, Medline Plus indicó que otras personas que deben limitar o evitar la cafeína son:

  • Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
  • Mujeres amamantando, por el hecho de que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
  • Quien tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
  • Cuando se tiene ansiedad.
  • Quienes toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
  • Cuando se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de esta sustancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s