¿Qué examen detecta problemas en los riñones?

Los riñones juegan un papel fundamental en la salud del cuerpo, ya que son los encargados de filtrar los desechos del organismo.Estos órganos, ubicados a ambos costados de la columna, filtran más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo a través de la orina.

Cada riñón cuenta con unas pequeñas partículas llamadas nefrones que son las encargadas de filtrar los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, dando origen a lo que se conoce como orina. La mayoría de enfermedades renales atacan a estas pequeñas estructuras. Este daño ocasiona que los riñones no puedan eliminar desechos.

Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o el consumo de algún medicamento, así lo explicó el portal web de medicina y salud MedlinePlus. Los riñones son indispensables para que el organismo se desintoxique de manera correcta.

Por lo general, esta afección en su etapa inicial no presenta síntomas. La única manera de saber que estos órganos funcionan de manera eficiente o si hay algún inconveniente en ellos, es por medio de determinadas pruebas de diagnóstico.

El portal de salud y medicina Niddk mencionaque las personas que padecen de determinadas enfermedades son más propensas a tener problemas en los riñones, por lo que es necesario realizarse los exámenes que validen el estado de estos órganos.

  • Diabetes.
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad cardíaca.
  • Antecedentes familiares de la falla de los riñones.

Exámenes para diagnosticar y monitorear la enfermedad de los riñones

Para determinar si una persona tiene enfermedad en los riñones, los médicos ordenan:

  • Un examen de sangre tiene la capacidad de validar el estado de los riñones para determinar si están filtrando la sangre, la prueba lleva por nombre GFR (prueba de sangre). La GFR es la sigla en inglés de tasa de filtración glomerular.
  • Un examen de orina para detectar albúmina. Esta es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.

Resultados del examen de sangre de GFR

  • Una GFR de 60 o más está dentro del rango normal en la mayoría de las personas mayores. El médico determinará cuándo será necesario volver a realizarse este tipo de prueba.
  • Una GFR de menos de 60 puede indicar que la persona padece de una enfermedad en los riñones. El médico será quien determine la manera para mantener sanos a los riñones.
  • Una GFR de 15 o menos indica que hay una la falla en los riñones. La mayoría de las personas que obtienen este tipo de resultados por debajo de este nivel necesitan someterse a diálisis o un trasplante de riñón.

Maneras en la que las enfermedades renales afectan la piel

Cuando las personas sufren de enfermedades que tienen relación con los riñones es posible que se presenten afecciones en la piel, debido a que estos órganos no logran filtrar la sangre lo que ocasiona que las toxinas y los desechos se acumulen, según explicó el porta de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud. Alguno síntomas de esta afección se pueden ver reflejados en la piel de la siguiente manera.

  • Resequedad extrema: es frecuente que una persona que padece de una afección en los riñones tenga un piel reseca. “Esta se siente apretada, áspera y con escamas similares a las de un pez. También se percibe tirante y tiende a agrietarse”.
  • Picazón en la piel: la comezón en la piel puede deberse a una afección en los riñones y puede manifestarse en la zona del rostro o en la piel del cuerpo en general. Es posible que la picazón se presente de manera esporádica o frecuente. Cuando este síntoma persiste lo mejor es consultar con un médico especialista que valide la causa de la molestia.
  • Arañazos: cuando la piel rasca de manera frecuente es usual que quede marcada con algunos arañazos. Es posible que esto provoque una afección llamada liquen simple crónico, en el que la piel se vuelve gruesa y dura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s