¿Qué pasa si no tomas suficiente agua en temporada de calor?

 ¿Eres de las personas a las que no les gusta el agua natural? En temporada de calor es común que los servicios de salud y médicos nos recuerden con campañas la importancia de tomar agua, pero ¿qué ocurre cuando hacemos caso omiso a este llamado?

Pérdida de energía, piel seca y mal humor, son señales de deshidratación, posteriormente la orina se vuelve más oscura y con un olor más fuerte.

Con el transcurso del tiempo tendremos menos ganas de orinar y segregaremos menos saliva. Además, presentaremos mareos. Si no tomamos agua por días nuestro cuerpo dejará de funcionar por completo.

La deshidratación crónica puede llegar a desarrollar otros trastornos, como diabetes, colesterol alto, problemas de piel y digestivos, fatiga y estreñimiento.

Los médicos tampoco recomiendan tomar bebidas embriagantes ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquidos, por lo tanto, no es aconsejable tomar cervezas (aunque estén frías), ni vino o cualquier bebida con alcohol.

Agua, la mejor manera de prevenir infecciones urinarias

Si presentas necesidad frecuente de orinar, dolor o ardor al orinar, color café, rojizo u oscuro de la orina acompañado de mal olor y fiebre podrías tener una infección urinaria.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Michoacán (SSM) estas infecciones se deben al ingreso de bacterias al tracto urinario, el cual se compone por riñones, uretero, vejiga, uretra y, en el caso de los hombres, la próstata.

Entre las principales medidas de prevención para las infecciones se encuentran beber entre 6 a 8 vasos de agua al día, mantener buenas prácticas de higiene en el área genital, evitar aguantarse las ganas de orinar, utilizar ropa interior de algodón y evitar utilizar la ropa muy ajustada.

Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y la infección más común ocurre en la vejiga y se llama cistitis.

Las infecciones mal tratadas pueden generar abscesos renales en personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes.

Si presentas algún síntoma de infección en las vías urinarias, acude al médico para una revisión de la posible infección y su tratamiento, que consiste principalmente en antibióticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s