¿Cuándo puedo suspender la diálisis renal? 4 cosas que pasan si lo haces antes de tiempo

La diabetes y la hipertensión, son enfermedades que pueden destruir nuestro cuerpo lentamente cuando no las tratamos a tiempo, por ejemplo, ambas afectan los riñones de manera silenciosa, no se presentarán síntomas de alerta hasta que el daño es grave. Si estás en diálisis renal, ¿cuándo puedes suspenderla?

La diálisis peritoneal es un tratamiento que sustituye la función de los riñones cuando éstos ya no trabajan de la misma manera, pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, equilibrar el exceso de líquido y electrolitos del cuerpo, por ejemplo, por insuficiencia renal.

Si la insuficiencia renal se detecta a tiempo, el daño puede ser reversible en un lapso máximo de tres meses, la cual puede corregirse a través de la diálisis peritoneal. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, describe que ayuda a filtrar y limpiar la sangre de los desechos que se acumulan cuando los riñones no pueden hacerlo por sí solos.

Sí, este tipo de tratamiento no es nada cómodo ni para el paciente o los familiares, sobre todo cuando están acostumbrados a tener una vida más activa, sin embargo, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de aquella persona que amas, pues cuando los riñones no funcionan bien, los días podrían estar contados.

¿Te interesa saber cómo funciona la diálisis peritoneal? Lee la siguiente nota y encontrarás toda la información al respecto, entre más conozcas sobre este procedimiento, comprenderás lo difícil que puede llegar a ser para una persona que se dializa todos los días. 

La decisión de suspender este tipo de tratamiento es personal, pero debe de ser una elección bien informada, ya que si la interrumpes de un momento a otro, tu cuerpo comenzará a acumular toxinas todos los días, lamentablemente, en un lapso de semanas o días podría ser causa de muerte.

¿Cuándo puedo suspender la diálisis?

Especialistas del instituto médico Mayo Clinic, revelan que para determinar que la diálisis está dando resultado y elimina las suficientes toxinas, deberás realizarte análisis de sangre periódicamente para medir tus niveles de creatinina y nitrógeno ureico, aunque estos pueden variar dependiendo de la edad:

De 0.9 a 1.3 mg/dl para hombres adultos

De 0.6 a 1.1 mg/dl para mujeres adultas

Adicionalmente, debe recolectarse una solución de diálisis usada una vez al mes y si el paciente todavía orina, también se le hará una muestra de ésta. Todos los niveles deberán salir estables.

La diálisis peritoneal puede ser agotadora para muchas personas, sin embargo, suspenderla antes de tiempo podría causar una infección llamada uremia, un trastorno del funcionamiento renal que se produce cuando los riñones dejan de funcionar y procesar la urea del cuerpo, de tal modo que los desechos de la orina se acumulan en la sangre ocasionando la muerte.

La persona que suspende la diálisis de manera voluntaria, comenzará a apagarse poco a poco, dormirá la mayor parte del día, puede presentar alucinaciones, por ejemplo, ver a personas que no existen, le costará trabajo reconocer el rostro de las personas cercanas, se sentirá confundido, desorientado, no tendrá apetito y retendrá líquidos.

Si atraviesas una situación similar, sé paciente, tu familiar te necesitará más que nunca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s