LAS ENFERMEDADES RENALES SON UNA MUERTE SILENCIOSA

Según datos del Inegi (2020), de las más de 15 mil muertes debido a problemas en el riñón, alrededor de 11 mil se debieron a una Enfermedad Renal Crónica (ERC), un equivalente a un 72.4 por ciento de incidencia, lo que la convierte en una de las enfermedades más letales y con mayores afectaciones para la humanidad..

Como iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, cada segundo jueves del mes de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el fin de darle la importancia ell debida a este tipo de enfermedad y de recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida en la lucha contra una ERC..

Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, pero cuando estos pierden la capacidad de filtración pueden acumularse niveles nocivos de desechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre.

«La insuficiencia renal requiere de un tratamiento intensivo y puede llegar a ser fatal», asi lo expresó el jefe de la jurisdicción Sanitaria III, Patricio Cuadras López.

Se estima que al menos el 11 % de la población mexicana padece algún grado de enfermedad renal. «Ocho de cada 10 personas no saben que lo padecen», informo.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica son la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.

Por su parte, el nefrólogo José Carlos Hall González recalcó que la automedicación es uno de los factores de riesgo que generan la mayor afectación sobre los riñones. Asimismo, enfatizó que la temporalidad es muy importante.

«Si una persona consume medicamentos para el dolor de manera crónica por más de tres meses continuos, seguramente contribuyó a que sufra más daños en sus riñones, explicó.

Un aspecto a resaltar es que las enfermedades renales no suelen presentar manifestaciones hasta que el área está considerablemente afectada.

«De las cinco etapas de la enfermedad renal, los sintomas empiezan a aparecer hasta la quinta etapa», dijo el nefrólogo..

Precisó además que son enfermedades terminales y que afectan considerablemente la calidad de vida del paciente.

Los expertos recomiendan ejercitarse con regularidad, reducir el nivel de azúcar y sal en los alimentos, controlar la presión arterial, comer sano, no fumar ni consumir alcohol, y no automedicarse.