Esto es lo malo que puede pasarte por aguantar la orina

Tu vejiga y aguantando tu pipí

Considera esto la próxima vez que pidas un café: tu vejiga, cuando está llena, puede contener entre 20 y 30 onzas de líquido, en algún lugar entre los diferentes tamaños disponibles de café. Es un órgano increíblemente flexible. Cuando está vacío, solo mide unas dos pulgadas de ancho. Pero cuando bebes una bebida de gran tamaño, tu vejiga puede estirarse hasta más de seis pulgadas. Sin embargo, el hecho de que puedas retener tanta orina y estirar la vejiga al tamaño de una toronja no significa que debas hacerlo.

Aguantar la orina es necesario para funcionar en tu vida diaria, pero llevar la vejiga al límite de manera rutinaria puede tener graves consecuencias, dice Michael Ingber, MD, urólogo, cirujano de medicina pélvica y profesor clínico asistente de urología en Weill Cornell Medical College, en Nueva York.

¿Cómo funciona tu vejiga?

La vejiga es un músculo que se encuentra en la pelvis. Está conectada a tus riñones por dos pequeños tubos, llamados uréteres. Los riñones filtran los desechos de la sangre y pasan el líquido sobrante a través de los uréteres hasta la vejiga. Desde allí, los desechos se expulsan como orina de tu cuerpo a través de un tubo llamado uretra.

Hay un esfínter interno, o válvula, entre la vejiga y la uretra para evitar fugas y reflujo. Cuando tu cerebro da la señal de orinar, el esfínter se abre y tú orinas. Conoce 11 cosas que no sabes acerca de la orina.

Orinar correctamente es una habilidad que se aprende

A medida que la vejiga se llena, las fibras nerviosas de la vejiga detectan el nivel de líquido y envían señales a la médula espinal que viaja hasta el cerebro. Cuando detecta que tu vejiga está llena de un cuarto a un tercio (de 6 a 10 onzas), tu cerebro te dará esa familiar necesidad de orinar.

Una vez que alcances las 20 onzas, comenzarás a tener la sensación de “tengo que irme ahora mismo, es una emergencia”, dice Austin DeRosa, MD, urólogo de UCHealth Cancer Center en Highlands Ranch, Colorado, y presidente de cirugía robótica en la Universidad de Medicina de Colorado.

Sin embargo, orinar es una respuesta motora voluntaria, lo que significa que puedes entrenarla e incluso anular las señales, dice el Dr. Ingber. Los bebés y los niños pequeños simplemente sueltan la orina cada vez que su cerebro indica, pero parte del “entrenamiento para ir al baño” es aprender cuándo escuchar ese impulso y cuándo anularlo.

Con el tiempo, aprenden a inhibir este reflejo con la corteza frontal en el cerebro y solo “dejarlo ir” cuando es apropiado.

¿Cuánto tiempo debes aguantar la orina?

La frecuencia con la que debes ir realmente depende de tu fisiología individual y de la cantidad de líquido que ingieras y bebas durante el día, dice el Dr. DeRosa. (Sí, el agua de los alimentos que consumes también cuenta). En promedio, puedes esperar orinar entre seis y 10 veces al día, pero puede variar mucho entre las personas e incluso de un día a otro, agrega.

Esto significa que las personas sanas y debidamente hidratadas generalmente sienten la necesidad de ir cada dos a cuatro horas durante las horas de vigilia, pero es posible hacerlo mucho más tiempo. El tiempo que puedes retener la orina es individual, pero no es raro que las personas pasen todo un día de trabajo sin orinar, dice el Dr. Ingber.

“Tengo muchos pacientes que son profesores y pueden retener la orina durante ocho horas durante el día. Mis colegas que hacen cirugías de 10 horas pueden retener la orina todo el tiempo”, dice.

No hay un registro oficial de cuánto tiempo alguien ha estado haciendo orina, pero el récord mundial Guinness de la mayor cantidad de orina extraída de un humano al mismo tiempo es de 22 litros, o casi seis galones. El hombre sufría de un riñón agrandado que bloqueaba el flujo de orina. Se recuperó después de un tratamiento médico.

Cuáles son los riesgos por aguantarte de orinar

No existe una definición estricta de lo que es “demasiado largo” cuando se trata de contenerla, pero debes intentar orinar al menos cinco veces al día, dice el Dr. DeRosa. Si no orinas con tanta frecuencia, es posible que estés deshidratado y necesites beber más agua. Es posible que debas orinar con más frecuencia según tu edad, sexo, tamaño de la vejiga y otros factores individuales.

Los medicamentos (como los diuréticos), las afecciones médicas y lo que comes o bebes (como la cafeína o el alcohol) pueden aumentar la producción de orina. Si tienes que orinar con más frecuencia que cada dos horas o te despiertas más de una vez para orinar por la noche, es posible que tengas la vejiga hiperactiva. También llamada OAB, es una condición en la que la necesidad de orinar es difícil de controlar.

Aguantar la orina de vez en cuando (como un viaje largo en auto sin un área de descanso) no te lastimará, pero no es una buena idea anular crónicamente tu necesidad de orinar durante períodos prolongados de tiempo, dice el Dr. .DeRosa. Hay consecuencias tanto a corto como a largo plazo por detener la orina demasiado tiempo.

¿Puedes morir por contener tu orina?

El científico Tycho Brahe es famoso por dos cosas: su trabajo pionero en astronomía y supuestamente por morir por aguantar la orina durante demasiado tiempo. ¿Es esto realmente algo que sucede? ¿De verdad puedes morir por no orinar? Es posible.

Debido a que Brahe murió en 1601, no podemos saber con certeza todas las circunstancias de su muerte. Pero su cuerpo fue exhumado en 2001 y los arqueólogos sugirieron que murió de una combinación de obesidad, diabetes y estilo de vida excesivo. La retención urinaria fue uno de sus síntomas en sus últimos días, aunque no está claro si tenía algún control sobre ella.

“La ruptura espontánea de la vejiga es bastante rara, pero puede suceder”, dice el Dr. Ingber. “Con mayor frecuencia vemos que este tipo de problemas ocurren en accidentes automovilísticos cuando un traumatismo por fuerza contundente hace que se rompa la vejiga muy llena”.

Necesitar orinar y no poder hacerlo, llamado retención urinaria, puede ocurrir como resultado de una enfermedad o lesión. Si tienes ganas de orinar pero no puedes, consulta a un médico, ya que esto puede tratarse. “Si vas a la sala de emergencias a tiempo, podemos arreglarlo con un catéter antes de que se te reviente la vejiga”, dice el Dr. Ingber.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s