¡Hombres, cuidado! Así afecta la marihuana el desempeño sexual

El uso del cannabis tal vez no sea tan bueno como se ha dicho, pues un estudio parece indicar que el consumo de marihuana reduce los niveles de testosterona y reducir el tamaño de los testículos. 

La investigación fue publicada por la revista científica Fertility & Sterility y es el primero de su tipo en usar una vía de administración y dosis basadas en el consumo humano actual de marihuana para evaluar las repercusiones en la salud reproductiva del hombre.

El estudio se llevó a cabo mediante la administración de dosis masticables de Delta-9-tetrahidrocannabinol o THC, el compuesto psicoactivo del cannabis, durante un periodo de 7 meses a un grupo de primates con paternidad probada y por lo tanto una buena salud reproductiva, además de que nunca habían sido expuestos a la marihuana. 

La dosificación fue administrada con base en las recomendaciones de aclimatación de la marihuana medicinal publicadas para los seres humanos. Para simular el consumo crónico, se aumentó la dosis cada dos meses aproximadamente hasta alcanzar una cantidad equivalente a una dosis muy fuerte de marihuana medicinal en humanos. 

Antes de comenzar la dosificación se tomó muestra de semen de los primates y en cada ajuste de dosis hasta finalizar el experimento, con el fin de medir la proporción del líquido seminal.

Los testículos se encogieron hasta en un 50%

Al finalizar el estudio, los resultados fueron impactantes. En el análisis de las muestras recolectadas se encontró que el uso de THC se asoció con impactos negativos en la salud reproductiva de los primates. 

Se observó una reducción importante de los niveles de testosterona y un encogimiento de hasta el 50% en el tamaño de los testículos. Jamie Lo, autora principal del estudio, dijo que «desafortunadamente estos efectos parecían empeorar al aumentar la dosis de THC, lo que sugiere un posible efecto dependiente de la dosis.»

Por su parte, el doctor Jason C. Hedges, profesor de urología de la Oregon Health and Science University, dijo que aunque hacían falta más investigaciones para entender a profundidad el impacto de un uso crónico de THC en humanos, los resultados arrojados por este nuevo estudio son preocupantes desde un punto de vista clínico. 

Cada día, más y más hombres en edad reproductiva incrementan el uso de marihuana y aunque el efecto no es inmediato, si en el futuro buscan formar una familia, los efectos del cannabis podría ser perjudiciales para la fertilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s