¿Cuántas veces es normal ir al baño al día?

No todo el mundo es consciente de la importancia del sistema urinario; no obstante, es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que es uno de los sistemas que usa nuestro cuerpo para eliminar los productos de deshecho. La orina, fabricada por los riñones, contiene elementos como sales toxina y agua que deben salir de nuestro cuerpo a través de las vías urinarias para que no se ensucie nuestra sangre. Pero ¿cuál es el número de veces que hay que orinar al día? ¿Qué cifra se considera como algo saludable?

Los expertos dicen que, en un periodo de 24 horas, lo corriente es orinar entre 7 y 8 veces y que, en un principio, deberíamos hacerlo cada cuatro horas aproximadamente. Sin embargo, la cantidad sigue considerándose saludable si desciende hasta 4 o aumenta hasta 10, puesto que el número de veces que una persona va a orinar depende de varias circunstancias, como la edad, el tamaño de la vejiga, el uso de medicamentos, la cantidad y el tipo de líquidos que ingieres diariamente o el hecho de si se padecen afecciones médicas como la diabetes.

Una de las afecciones más frecuentes es la incontinencia urinaria, que consiste en la pérdida involuntaria de orinacuando se hace algún tipo de esfuerzo o en la incapacidad de controlar la micción. Es muy común en todas las personas, sobre todo en aquellas de más de 50 años. 

Incidencias

A pesar de todos los factores que pueden afectar al número de veces que se orina al día, es importante que no ignoremoslos síntomas de que no se está yendo al baño lo suficiente o se está yendo demasiado a menudo, puesto que podrían ayudarnos a detectar si hay algún tipo de infección o incluso algún problema de salud más grave. Algunos de los indicios son que la orina esté descolorida, que tenga un fuerte olor o haya sangre en ella, o que a la micción la acompañe dolor de espalda o fiebre. Tener dificultades para orinar o escapes de orina entre las diferentes veces que se va al baño también pueden ser indicadores. Tampoco se puede pasar por alto si se nota un cambio radical en la frecuencia de la producción urinaria, incluso si está dentro del rango normal.

Con un tratamiento adecuado se pueden curar estos síntomas, además de prevenir complicaciones, así que es importante consultar con el médico cualquier cosa que nos parezca fuera de lo habitual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s